Categories: Editorial y Opinión

Mikel González, CEO & Founder / Creative Manager de Necsum Trison: “La transformación digital llevada al retail marketing”

La transformación digital ha llevado al marketing a una revolución tecnológica. El confinamiento global ha transformado también a los consumidores, haciéndolos más digitales y demandando un retail más tecnológico y conectado.

Predecir lo que necesitan los clientes sigue siendo clave en las estrategias de marketing, por eso, conocer mejor al consumidor es sin duda uno de los objetivos que persiguen las marcas para poder personalizar la experiencia de compra y satisfacer así las necesidades de los clientes de una forma rápida y sencilla. El Big Data, el machine learning o la inteligencia artificial son algunas de las herramientas para conseguir esta comunicación personal, tanto en el espacio físico, como en las redes sociales o el online, y más ahora tras la era postcookie anunciada por Google para enero del 2022.

Además, los consumidores y su comportamiento han evolucionado a un ritmo sorprendente, buscan comprar lo que quieren al momento, obteniendo toda la información sobre el producto al instante y facilitándoles su adquisición en formas de pago y entregas muy rápidas. El self check-out, BORIS y BOSS, Digital Wallet o Click and Collect, son algunas de las tecnologías que se están implantando de forma vertiginosa para ofrecer estos nuevos servicios que demanda este nuevo consumidor digitalizado.

Si hablamos de los espacios físicos, los departamentos de marketing también tienen ahora grandes soportes digitales como herramienta para generar un marketing 360º y mejorar las experiencias de compra. Pero no basta con tener grandes soportes digitales o tecnológicos, hay además que aportar valor a la tecnología para crear áreas que conecten con las emociones de los consumidores y generen engagement. Contenidos de comunicación, entretenimiento, promociones, juegos interactivos, retransmisión de eventos e infinidad de posibilidades más para generar una experiencia de compra única. Hacer sentir a las personas especiales y parte del ecosistema será esencial para que recuerden la visita como una experiencia inolvidable y deseen regresar.

Redacción

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