Editorial y Opinión

La sostenibilidad, clave para los retailers

Por Gonzalo Senra, Director Nacional Retail CBRE España.

Según la última encuesta EMEA Retail Occupier elaborada por CBRE, la sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para los retailers.

Muchas de las firmas comerciales más grandes de Europa se han comprometido a alcanzar objetivos de cero emisiones netas en 2040. Como no podía ser de otra manera, rendir cuentas a este objetivo tiene una repercusión sobre los inmuebles que ocupan por lo que impulsar la sostenibilidad también pasa a formar parte de sus planes de expansión inmobiliaria.

En este contexto, un 38% de los encuestados está de acuerdo (o muy de acuerdo) en que las marcas pondrán más énfasis en sus credenciales ESG a la hora de planificar sus planes inmobiliarios. No será extraño ver en un plazo de no más de tres años solicitudes de arrendamientos verdes incluidos en las negociaciones de alquiler.

De hecho, desde hace un tiempo, en las operaciones de inversión en retail ya estamos realizando ESG Due Diligences, de forma que el potencial comprador pueda conocer los riesgos ambientales y normativos, así como el impacto que tiene en su estrategia de descarbonización sumar el activo a su cartera de inmuebles.

Sí, el sector retail en España ya está adaptándose a estas tendencias.

Concretamente, dentro del sector comercial, los centros comerciales han sido pioneros en abordar la sostenibilidad y, a día de hoy, la gran mayoría de centros comerciales cuentan con certificados en sostenibilidad, compran energía verde, tienen implantadas políticas de contratos de arrendamiento verdes y cuentan con soluciones para la recopilación de información de consumos.

Además, la llegada de los fondos europeos de recuperación abre una nueva ventana de oportunidad para el sector retail, que puede acelerar la ejecución de iniciativas en materia de eficiencia energética.

Por nuestra parte, vemos aún mucho recorrido en gestión de residuos. CBRE ha implementado distintas iniciativas con éxito que nos han llevado a alcanzar cifras de reciclaje superiores al 50% en centros comerciales como Xanadú o El Boulevard (frente al 20% que encontramos habitualmente en los centros comerciales), así como certificar Zubiarte como el primer centro comercial en España “residuo cero a vertedero”.

Leer en Hi Retail, número de junio, página 19.

Redacción

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