Categories: Editorial y Opinión

José Luis Pastor, CEO y fundador de Rethink: “En busca de nuevas ventajas competitivas”

Estos meses de restricciones han provocado una brecha en esa parte del retail que no adoptó medidas para asimilar las reglas de la economía digital. Los clientes no han dudado en elegir alternativas más accesibles y expertas en la labor de hacer llegar los productos hasta su domicilio.

El retail lleva casi dos décadas en el epicentro de una transformación de su entorno competitivo provocada por el impacto de la era digital y la entrada en juego de las tecnologías móviles. Se ha producido un reajuste de fuerzas a partir del surgimiento de los grandes actores del comercio electrónico. Esa tormenta perfecta configuró un nuevo consumidor cuyas expectativas incluyen todas las combinaciones posibles de lo físico y lo digital, y donde ambos mundos son parte de un único universo de marca. Se materializaron cambios disruptivos en los procesos de compra e interacción, en la forma de consumir y en los factores de fidelidad. La responsabilidad del retail de construir una propuesta de valor con tantas aristas y sobre todo la de personalizar la relación con un consumidor de perfil híbrido, convierte a la tecnología y en concreto a la capacidad de captar, almacenar y gestionar el dato, en el mayor activo para promover las relaciones frecuentes con los consumidores, y diferenciarse. Por este motivo, se hace inviable desligar el marketing de la tecnología. Su combinación es la que impregnará todas las nuevas estrategias de posicionamiento del retail y la de los propios modelos de negocio. Nos enfrentamos a compradores con el poder de elegir todo lo que necesitan sin salir de sus hogares y con nociones prácticas para ejecutar procesos comparativos en busca de la mejor opción de compra. Las nuevas ventajas competitivas del retail surgirán de integrar con naturalidad las mecánicas de compra digitales con las diferencias únicas de la experiencia física.

Redacción

Recent Posts

AECOC Y MIOTI LANZAN EL “OBSERVATORIO DE TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES”

ECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de  la industria y…

6 horas ago

Elia Barceló presentará su novela en Marineda City

l próximo lunes, 13 de mayo, a las 19 horas, Marineda City acoge la presentación…

6 horas ago

UDON Asian Food amplía su red de restaurantes en Madrid

DON Asian Food, compañía líder en restauración asiática en España, inaugura un nuevo establecimiento en…

11 horas ago

Miravia incorpora a Kiko Milano

iravia, la plataforma online especializada en moda y belleza ha llegado a un acuerdo con…

13 horas ago

El marketing automation es todavía muy incipiente en el e-commerce español

n el panorama actual del eCommerce la competencia es feroz y el marketing automation es…

13 horas ago

La Gira Titirimundi aterriza en Arturo Soria Plaza

l centro comercial Arturo Soria Plaza, propiedad de MERLIN Properties, ofrecerá a sus visitantes espectáculos…

14 horas ago