Categories: Editorial y Opinión

Jorge Revuelto, SC Manager centro comercial Habaneras: “Digitalización: la clave para satisfacer al exigente cliente del futuro”

La tecnología aplicada en el mundo del retail hoy en día, es solo la punta del iceberg de lo que realmente supondrá en el futuro.

La tecnología hoy día está presente en muchos de nuestros hábitos diarios y por tanto, también en nuestros hábitos de consumo. Teniendo en cuenta que la mitad de las compras de retail están influenciadas por lo digital, será inevitable y necesario adaptarnos y acondicionar los centros comerciales a las nuevas herramientas tecnológicas.

La aplicación de estas herramientas nos ayudará a satisfacer a un cliente cada vez más exigente, que demanda un producto personalizado, que tiene acceso a gran cantidad de información y que además, lo quiere rápido. Las estrategias principales para el marketing en el retail pasan por la ingeniería de datos, ya que esta es la herramienta que nos hará conocer mucho mejor al consumidor, y para el retail, conocer al consumidor a la perfección es clave para sobrevivir. El big data nos proporciona información muy valiosa sobre las necesidades y gustos del consumidor y es esta información la que tenemos que utilizar a nuestro favor personalizando el mensaje para cada uno de los clientes.

Además, la tecnología puede ofrecer otro tipo de experiencias al consumidor como pueden ser los espejos y probadores inteligentes, los carteles interactivos, así como la figura del “personal shopper” que también será digital. Estos serán algunos de los servicios que se pueden ofrecer al consumidor en un futuro. Pero no tenemos que esperar tanto, en este presente pandémico, en el centro comercial Habaneras, ya hemos adaptado las clásicas acciones comerciales a acciones digitales, manteniendo así la conexión y relación con el cliente. Por nombrar algunas, los Reyes Magos y Papá Noel han interaccionado con los niños digitalmente, los sorteos de la campaña de rebajas se hacen mediante códigos QR junto con una ruleta virtual, o durante el Black Friday en el que los premios se notificaban con un mensaje push.

Podemos decir, por tanto, que la tecnología impregnará casi la totalidad de la experiencia retail, pero la clave para crear una visita cien por cien satisfactoria es aunar el mundo digital con el real. Somos conscientes de que el futuro viene de la mano de la digitalización, pero también sabemos que hay ciertos aspectos humanos que son imposibles de sustituir por ninguna tecnología creada hasta hoy.

Redacción

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