Editorial y Opinión

Especial Tendencias 2023: JLL

Por Augusto Lobo, director de Retail, JLL.

La vuelta a las compras físicas en las tiendas tras un largo periodo de crecimiento del comercio electrónico es una señal alentadora para el sector retail y los centros comerciales. 

Desde la recuperación de la COVID-19 hasta los nuevos retos económicos, los focos de crecimiento, la resistencia y los activos revalorizados podrían alimentar ahora la actividad inversora. Aun así, no hay que perder de vista que factores como la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y el aumento de los precios y una potencial recesión pueden interponerse en el camino. 

Hechos como el ahorro acumulado por las familias y la recuperación del sector turístico, están suponiendo el regreso continuado de los clientes a las tiendas. Así, el crecimiento de las ventas físicas, se ha intensificado respecto a las compras online. Esto supone una oportunidad de crecimiento para los activos de retail bien posicionados e impulsa la demanda de espacios de calidad en las principales ciudades.

El ya mencionado impacto de la inflación en los ingresos reales y la menor confianza de los consumidores afectará a la recuperación de las rentas de los activos retail, para las que se espera estabilidad este año y un incremento limitado en 2023. 

Se espera, no obstante, que la actividad de arrendamiento se mantenga sólida en los principales ejes comerciales. Los retailers con buenos resultados seguirán ocupando de forma selectiva espacios comerciales de alta calidad en condiciones favorables. Las operaciones relevantes siguen su curso, si bien la búsqueda de nuevas oportunidades se ralentiza.

Por último, creemos que continuará el interés por el reposicionamiento de los centros comerciales, por lo que seguirán produciéndose transacciones de activos más oportunistas. En un contexto de mayor incertidumbre, los parques de medianas y centros comerciales de proximidad y conveniencia son de los activos más resilientes para la inversión, al captar la demanda diaria de los residentes en sus cercanías.

Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 14.

Redacción

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