Categories: Editorial y Opinión

Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores: “Grandes espacios abiertos y zonas verdes”


Ignacio Cernuda

Después de lo experimentado con las medidas impuestas para combatir el Covid, parece que la respuesta evidente es incrementando los espacios abiertos, las zonas verdes, aumentando las dimensiones de las zonas comunes, etc. En este sentido, los formatos de parque pomercial y los pentro outlet abiertos (tipo Value Retail) tienen mucho ganado.

Nosotros, en los activos en los que estamos trabajando, ya sean nuevos centros comerciales o centros existentes con necesidad de reposicionamiento y reforma, estamos apostando por generar Superficie Comercial de calidad, en detrimento, muchas veces, de la cantidad.

Es decir, entendemos que el consumidor se esta sofisticando mucho y que ya no vale vender productos con cualquier tipo de “envoltorio”. No hay más que ver la evolución del diseño de las tiendas de Inditex, por ejemplo.

Por tanto, pensamos que en los centros comerciales debemos de apostar por grandes espacios abiertos, con luz natural, dando mucha importancia al ajardinamiento y zonas verdes de los mismos y dedicado un importante esfuerzo económico a la estética del activo. En definitiva, un centro comercial es un artículo a vender en sí mismo, por lo que la presentación del producto es muy relevante.

No cabe duda que hay que reconsiderar las estrategias de marketing tradicionales. Lo vivido durante estos meses ha servido de acelerante de un proceso que estaba ya en marcha, como es la importancia de las redes sociales en el sector de los centros comerciales.

Estrategias de marketing y comunicación tradicionales, como pueden ser los monopostes anunciadores de la ubicación, campañas de ofertas en radio, anuncios en prensa escrita, están claramente obsoletas. Con las tecnologías actuales, todas ellas han dejado de tener sentido.

Sin embargo, la esencia del QUÉCOMUNICAR, no pienso que haya cambiado mucho. Los consumidores seguimos moviéndonos, esencialmente, por ofertas de precio/promociones/rebajas… No hay más que ver los momentos de máxima actividad de ventas o el fondo de las campañas de la práctica totalidad de los centros y operadores.

El consumidor, me niego a llamarle “Nuevo Consumidor”, en esencia demanda lo mismo que ha venido demandando durante los últimos 2.000 años. Es decir, buenos productos/servicios, a un precio razonable, en un espacio en el que tenga una gran variedad donde elegir.

Dado que los puntos en donde consumir, los Centros Comerciales, han proliferado mucho, el consumidor ha incorporado nuevos criterios a la hora de elegir donde consumir. Así, en la actualidad es muy importante la comodidad, cercanía, facilidad de acceso, aparcamiento…

Debido a la experiencia vivida durante los últimos meses, entiendo que el consumidor ha incorporado nuevos parámetros en su proceso de selección del punto donde consumir. Así, se ha pasado a dar mucha importancia a los espacios abiertos, a las medidas higiénicas incorporadas en los centros comerciales, a los grandes espacios comunes, sin aglomeraciones…

Creo que esto es lo que va a marcar el éxito en el retail, al menos a corto plazo, ya que mi confianza en la memoria del ser humano (consumidor) es bastante baja…

Redacción

Recent Posts

Hi Retail, la revista que apasiona

l cambio es una realidad permanente, así ha sido siempre y así seguirá ocurriendo en…

17 horas ago

Star Wars y El Corte Inglés: homenaje a los villanos de la saga

tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los…

2 días ago

K-BEAUTY ATERRIZA EN ALICANTE DE LA MANO DE MIIN COSMETICS

iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana, prosigue con su plan de expansión con la…

2 días ago

Bolia abre en Madrid y Sevilla

a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla. La nueva tienda…

2 días ago

Las ventas online por el Día de la Madre crecerán un 8%

a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…

2 días ago

los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos…

unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…

2 días ago