Por Sergio García, retail director Iberia en Grupo Lar.

La pandemia ha sido un punto de inflexión para el retail. Ha influido en la interacción entre el mundo físico y el online. En los establecimientos del futuro más cercano, sin duda, primará la experiencia phygital.

Las tiendas físicas no solo sirven como impulsoras de las ventas online, sino que también impulsan nuevos servicios y mejoran significativamente la experiencia de los clientes, implementando nuevas tecnologías que permiten disfrutar de nuevas formas de ocio y compras a un cliente cada vez más multicanal.

La forma en que entendemos los espacios comerciales también es distinta, y esto se acentuará en los próximos años. 

El éxito de los activos dependerá de su tamaño, posicionamiento, dominancia, arquitectura, carácter sostenible, pero, principalmente, de los nuevos conceptos implementados por sus retailers. 

Es muy importante destacar la relevancia que está cobrando en el mundo del retail la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Es necesaria la transición hacia un modelo sostenible y esto cada vez más, es sinónimo de activo de calidad. 

Las certificaciones ambientales, la instalación de paneles solares o de puntos de recarga de vehículos eléctricos son algunos ejemplos de iniciativas que se irán normalizando.   

Por todo lo anterior, sin duda el sector retail ha sabido adaptarse e incluso anticiparse al futuro. A pesar de la complejidad del entorno, a lo largo de la historia ha sabido siempre reinventarse y continuar a la vanguardia de las últimas tendencias comerciales, con el objetivo de construir un futuro donde parques y centros comerciales sigan siendo puntos de encuentro y socialización.

Leer en Hi Retail, número de junio, página 8.

Redacción

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