Editorial y Opinión

El Retail será motor de hibridación entre sectores

Por Jorge Ponce Dawson, Practice Principal Broadway Malyan

Desde Broadway Malyan Madrid lo constatamos en el propio nivel de encargos, que continúa creciendo y abarcando geografías más extensas. No sólo hay intensidad de nuevos proyectos en España, sino en todos los países del entorno, Norte de África y, notablemente, comienza a moverse bastante el sector en Latinoamérica. 

En España, la mayor parte de los trabajos que realizamos son de reforma, alrededor de un 85% de nuestra facturación. ¿Qué significa esto? Que estamos ante un sector consolidado, que ha alcanzado una expansión suficiente y ahora se centra en mantenerse actualizado para no perder el ritmo de las modas y tendencias.

¿Y cuáles son esas tendencias? 

Diría que cuatro:

  1. Mejorar la oferta y experiencia gastronómica de centros y tiendas
  2. Abrir el Retail al exterior y dotarlo de experiencias paisajísticas y urbanas poderosas
  3. Impulsar el Retail urbano y la llegada en transporte público
  4. Avanzar hacia una sostenibilidad auténtica, olvidando el greenwashing. 

Cómo decía, el sector Retail vive momentos dulces y los seguirá viviendo en 2024. Se trata de un sector en expansión, que no sólo ha conquistado internet sino que se empareja con todos los demás sectores, convirtiéndose en motor principal de hibridación. La lógica del Retail obliga a repensar el diseño de hoteles, oficinas y residencial, y, de modo notable, la concepción integral de estaciones de transporte. Si hay un sector que reclama cada día más ser reformulado es el de los aeropuertos, que se van transformando progresivamente en centros comerciales con algunos aviones al final de cada pasillo. 

¡Salud, familia Retail, en 2024 seguiremos a tope!

Se puede leer en el número de diciembre de Hi Retail en la página 08.

Redacción

Recent Posts

“Consumer Insights Report”

urante los últimos tres meses, los artículos más comprados online por los españoles fueron ropa…

3 días ago

La economía senior mueve ya el 56% del total de los bienes del gran consumo en España

a economía senior alcanza un peso ya del 56% en el total de las ventas…

3 días ago

Action continúa reforzando su presencia en Cataluña

a cadena de descuento de productos no alimentarios de rápido crecimiento, Action, continúa su desarrollo…

3 días ago

Encuentro de gerentes para analizar el impacto de las nuevas tecnologías

on la presencia de directores y gerentes de centros y parques comerciales de toda España,…

3 días ago

Klépierre: resultados del primer trimestre de 2024

A EXCELENCIA OPERATIVA IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LOS ALQUILERES En línea con el año 2023,…

3 días ago

Comienza el programa Sale Up! para emprendedores de Carmila

armila, inmobiliaria propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, estrena el mes de…

3 días ago