En el sector del retail, creo que nos encontramos en un momento de avance, pero no con hardware. Las soluciones llegaron hace tiempo y ahora hay que aplicarlas y, sobre todo, tener la capacidad de generar los algoritmos necesarios para obtener el mayor rendimiento de los mismos.
Estamos familiarizados, o deberíamos, con conceptos como: face tracking, mapas de calor, customer journey, beacons, criptos, integración de canales, nube… pero, ¿los utilizamos?
Ahora llega el reto: un usuario de nuestro centro sale de su casa, y en función a sus costumbres, su teléfono móvil le pregunta si quiere encargar su café caramel como de costumbre. El usuario acepta y se ponen en marcha todos los procesos tecnológicos necesarios para que, al llegar al aparcamiento, la aplicación lance el pedido a la cafetería y que cuando los beacons detecten a nuestro usuario en la zona definida, el café se deje preparado en los próximos 2 minutos lanzando un mensaje de “tu café te espera” donde poder pagar y recibir un código que permita recoger la bebida sin tener que esperar… ¿Sabéis que? Esto ya esta a nuestro alcance.
Otra solución que podemos implementar hoy en día y que pocos aplican, es el ‘personal pricing’ basado en el concepto de loyalty extendido y teniendo el histórico de compras, visitas, permanencia, zona de residencia, etc.
La pregunta aquí es: ¿Es justo que un cliente fiel pague lo mismo por un producto que un cliente que pasa un día por la puerta y no vuelve? No lo es, bajo nuestro punto de vista. Construir afinidad con un cliente, y premiar su lealtad, con una experiencia mejorada, es uno de los pilares sobre los que construir la relación con los clientes en este tiempo de e-commerce.
En NoGroup trabajamos con Telefónica en los desarrollos ‘Smart Center’, creando experiencias únicas, que generan multitud de datos. Es aquí donde surgirán diferentes servicios, nuevos empleos de analistas, arquitectos y programadores en función del uso que le queramos dar a todos estos datos, y la forma en que conseguirlos.
¿Estás preparado?
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