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Alexis Martín, gerente de intu Xanadú: “El tráfico de mañana no está garantizado, hay que reaccionar”

Alexis Martín, gerente de intu Xanadú

El cliente elige en un mundo analógico y online, por lo que la presencia de las marcas debe estar en ambos.

Tenemos que ser conscientes de que los proyectos tienen que estar orientados a las necesidades y exigencias del consumidor actual ya que la forma que tiene de relacionarse “con el producto final” difiere del de hace muchos años.

El tráfico es la variable que todos los centros tenemos como base, ya que, a partir de este punto, se construye todo el ecosistema.

El cliente elige en un mundo analógico y online, por lo que la presencia de las marcas debe estar en ambos ya que, de lo contrario, perderán cuota de mercado.

Los proyectos deben de ser capaces de, aceptando ambos conceptos, conseguir que el tráfico no disminuya. La infraestructura debe de tener una experiencia real, agradable y suficiente en el ámbito físico, de ahí que el ocio indoor y outdoor, y la restauración, sean pilares importantes en la definición y redefinición de los activos.

Los retailers dominantes que tengan inversión, “tráfico” y knowhow en el ámbito digital “purgarán”, en base a sus algoritmos de distribución y geolocalización, implantaciones en centros comerciales de segmento secundario, ya que será cubierta por la actividad online, generando para el inversor un ‘vacancy’ importante y por ende una oportunidad de reconversión con nuevos usos. Sin embargo, preservarán los de segmento dominante, estimando en el medio plazo, que se recuperará el poder de negociación para el inversor, una vez “la criba” ya se haya realizado.

Con respecto a los retailers no dominantes, deberán de entrar en el mercado digital para que su cuota de mercado no se vea afectada, no obstante, al no tener posibilidad de realización de inversión millonaria ni tiempo, ni tener el knowhow suficiente, se abrirá una oportunidad para establecer acuerdos con marketplaces ya establecidos como son Zalando, Veepee, y con empresas de distribución especializadas en la última milla, todo ello contra su margen de contribución “variabilizando” su impacto.

Todo lo anterior hace ver una vertiente interesante a explorar, para los centros comerciales a medio plazo que podrá afectar al tráfico de forma positiva, estableciendo pick up points y centros de distribución de todos estos marketplaces más dominantes (Aliexpress, Amazon), así como los menos dominantes, (Zalando, Veepee, etc.); y retailers (Inditex, H&M, Mango) ampliando en superficie sus implantaciones, para poder incrementar su espacio de almacenamiento y así poder servir y distribuir a sus clientes en tienda y última milla.

Redacción

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