Editorial y Opinión

Especial Tendencias 2023: Silicius

Por Mayte Forján, Asset Manager de Centros Comerciales en Silicius

El Retail concluye 2022 mejorando las cifras de ventas y afluencias del año anterior, e incluso superando en algunos casos los niveles previos a la pandemia.

¿Cómo será el próximo ejercicio? 2023 presenta algunos retos importantes, y tanto una adecuada segmentación como saber adaptarse a los cambios del entorno económico sera clave.

En la actualidad, el Retail está influido por diferentes aspectos que obligarán a operadores y propietarios a plantear un nuevo modelo de explotación de sus negocios. 

Por un lado, nos encontramos ante cambios sociales de importante calado que afectarán a la segmentación tradicional de clientes. La generación Z, consumidor mayoritario, muestra nuevos valores que se traducen en una compra más personalizada, un compromiso con el medio y una comunicación omnicanal que será imprescindible para llegar a este público. Además, se está produciendo la jubilación de la generación del baby boom, cuya disponibilidad de tiempo y recursos obligará a focalizar gran parte de los esfuerzos de marketing. 

Por otro lado, nos encontramos ante unas perspectivas económicas inciertas. A pesar de la inflación, indicadores como el empleo o el consumo de las familias no se están resintiendo significativamente por el momento. Parece que una posible crisis no ha llegado del todo y la evolución de los próximos meses dependerá en gran parte de cómo reaccione el consumidor a la inflación y a los costes de la energía y los alimentos. 

Para 2023, los retos del Retail pasan por saber comunicar y ofrecer a cada segmento aquello que más valora, en un entorno de cambio de valores y en un contexto económico realmente incierto, que obligará a tomar distintas decisiones según su evolución.

Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 36.

Redacción

Recent Posts

MAPIC 25: el retail sin reglas

lega MAPIC 2025 con nuevas ideas. La edición de este año contará con un enfoque…

8 horas ago

Ocio y retail: la fórmula de éxito en Oasiz Madrid

asiz se consolida como el mayor centro comercial de ocio del país gracias a su…

8 horas ago

Ilusiona celebra el mes de la familia transformando la rutina en experiencias únicas

on motivo del Día Internacional de la Familia, que tendrá lugar el próximo 15 de…

12 horas ago

“PULSO AL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS”

l trabajo aborda el impacto del actual escenario de incertidumbre global para el segundo exportador…

12 horas ago

MODDO y e-CROSS: ‘Encuentro Cross-Border’

l próximo 3 de junio de 2025, MODDO y e-CROSS se unen para presentar el…

14 horas ago

VALDECARROS SACA A SUBASTA 4 NUEVAS PARCELAS PARA 360 VIVIENDAS

aldecarros Madrid, el mayor desarrollo inmobiliario de España y uno de los más importantes de…

14 horas ago