Categories: Editorial y Opinión

10 tendencias en retail para 2022

Será un año revelador para conocer el verdadero calado y el nivel de determinación de las transformaciones iniciadas tras la pandemia y la velocidad de reconversión del sector. Por Luis Gallego, Responsable Startups LAB – Asociación Española del Retail

1. Employee Experience. Los empleados demostraron que el éxito siempre pasará por ellos y ahora más que nunca. Cuidar su experiencia y que esté alineada con el propósito de la empresa es una garantía de éxito.
2. Reconversión del parque de tiendas. Se acelerarán los cambios iniciados en pandemia, tanto cierres de las menos rentables como evolución de conceptos, sobre todo pensando en cómo integrar la logística de última milla.
3. Phygital. Un paso más en el desarrollo de experiencia omnicanal: aprovechar la tecnología disponible para optimizar resultados en la tienda física (stock extendido, comodidad de compra, analítica de comportamiento similar a web, comunicación inteligente basada en perfiles y apps cliente). La moneda de cambio será la confianza.
4. Re-Intermediación. Continúa el baile en los marketplaces: entradas y salidas en los de otros, creación de propios. Más marcas darán el paso al Direct to Consumer y las que ya lo dieron se planterarán aliarse o entrar en marketplaces.
5. Última milla. Seguirán creciendo las opciones de quick commerce como una manera de aprovechar los stocks implantados en tiendas de proximidad y para la reducción de la huella de carbono que supone la entrega desde centros logísticos.
6. Forecasting inteligente y Robotización. Aplicación de inteligencia artificial al forecasting y el avance en robotización para hacer todo lo rentable posible la compra online.
7. Cookieless supondrá mayores esfuerzos en generar experiencias de marca que fomenten la identificación del cliente para proporcionarle la opción más conveniente.
8. Asociación para la innovación. Se acelerarán las colaboraciones entre corporaciones y con startups una vez que se constata que no es posible generar innovación en solitario al ritmo que demanda el mercado.
9. Fintech. La contínua revolución en los distintos modos de pago y los servicios de sus proveedores serán más críticos en el modelo de negocio.
10. ODS. Las nuevas generaciones (especialmente Z) están generando una influencia en el futuro del consumo superior a otras generaciones a su misma edad.

Redacción

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