79 horas a la semana pegados a la pantalla: así es el confinamiento de los españoles

79 horas a la semana pegados a la pantalla: así es el confinamiento de los españoles

Los españoles pasan 79 horas a la semana o lo que es lo mismo, el equivalente a más de tres días o el 47 % de su tiempo conectados a Internet durante el confinamiento. Es decir, los hogares han amentado un 7 % el tiempo que pasan conectados a la red con respecto a una semana normal previa a la crisis sanitaria del Covid-19, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dure el estado de alarma.

Digital consumer 24 hours indoor

El confinamiento decretado por el Gobierno para restringir la movilidad ha dado lugar a un mayor uso de Internet de forma general en los hogares, generando cambios en la particular radiografía del consumidor digital, con patrones de consumo diferentes, como es el caso del e-commerce.

En ese sentido, uno de cada tres usuarios utilizan Internet para llenar su nevera, despensa o congelador. A este sector, el de la alimentación, tradicionalmente le ha costado hacerse hueco en el entorno online, según Nielsen. Le siguen los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7 %, mientras que la moda cae a la tercera posición, con el 22 %, empatada con los productos de electrónica.

Esta situación no se asemeja al comportamiento promedio del año pasado, cuando la moda era la reina indiscutible de las compras (44,5 %), mientras que la electrónica y los productos de belleza representaban más del 30 % cada uno y la alimentación apenas suponía el 19 %.

La franja horaria para hacer las compras online también se ha visto modificada, según el estudio. Así, si hace un año el prime time del consumo era entre las 18h. y las 22h. (el 44,8 %), ahora es el 37,9 %, casi a la par que el horario de entre las 9h. y las 15h., con el 30 %. Ahora hay mucha más gente con más tiempo libre durante las horas matinales para poder hacer la compra, generando así un nuevo prime time de consumo al hilo de la cuarentena.

El uso del móvil para realizar el consumo online ha aumentado también, creciendo 6 puntos hasta el 46,5 %, adelantando al ordenador, que pasa de aglutinar casi el 50 % de las compras, al 40 %.

Netflix y otras plataformas

Además de usar Internet para hacer sus compras online, españoles están utilizando las redes para consumir películas y series a través de diversas plataformas, las cuales han crecido estos días. Hace un año, el 53 % admitía consumir así este entretenimiento, ahora ese porcentaje asciende al 72 %, casi veinte puntos más evidenciándose así la necesidad de tener un mayor abanico de posibilidades de ocio y llenar así más horas del día.

Netflix sigue siendo ‘la reina’ de estas plataformas, con el 75 % de los usuarios, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40 % al 55 %, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36 % y el 33 %, respectivamente. Disney+ se ha estrenado con un 15 %, aprovechando que los niños están confinados sin colegios ni parques u otras salidas, y demandando entretenimiento a sus padres.

Así, el consumo de horas totales de películas y series online ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18 % más. Pero también ha crecido el uso de la radio en casi un 7 %, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico, hasta 8,6 horas a la semana, un 17 % más, buscando estar puntualmente informado de la evolución de la crisis sanitaria. Adicionalmente, el consumo de horas de televisión aumentó un 14.5 %, pasando 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.

Como señala la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, “el confinamiento de los españoles en sus hogares ha derivado en un mayor uso de Internet, cambiando el concepto de compra de este canal -ropa, electrónica…- a bienes de primera necesidad, como es la alimentación y la tecnología como ventana abierta al exterior. Ahora, Internet es la herramienta con la que los ciudadanos llevan su vida, empleándola para consumir, informarse y entretenerse. Algo que se irá consolidando cuantos más días de cuarentena pasen”.

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