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Marketing: Personalizar la experiencia y adaptar la oferta comercial

Por Javier Montejano, Gerente de Gran Vía Alicante

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Las técnicas y estrategias utilizadas actualmente en el sector del retail dependen mucho de la tipología del centro comercial.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Imagen GranVia Alicante interiorEn relación a las preguintas plateadas, Javier nos responde: ¿Existe un modelo de Marketing específico para el retail?
El marketing es una herramienta de gestión que nos permite posicionar una marca en el mercado y hacer que las personas que son de nuestro interés, conozcan lo que estamos vendiendo, por lo que su adaptación al sector, al producto y al público al que quieres dirigirte, es fundamental a la hora de elaborar un plan de Marketing en el sector del retail. En los centros comerciales gestionados por LyC Consultores priorizamos el análisis previo y la obtención de la máxima información posible relacionada con los usuarios de la superficie y el mercado de su entorno, para así personalizar la experiencia y adaptar la oferta comercial. Si con esta información somos capaces de ver qué quieren los clientes y capitalizar esos datos, la batalla con la competencia está ganada.

¿Son rentables los planes de marketing en el mundo del retail?
El ROI es la clave. El plan de marketing en un centro comercial es imprescindible y necesario, se debe analizar muy bien la casuística del activo, para conseguir dimensionar presupuestariamente los recursos de marketing y conseguir un retorno sobre lo invertido que haga que esos recursos se rentabilicen, la clave está en saber determinar esa cifra. Si un plan de marketing no es rentable, es porque carece de análisis y de creatividad.

¿Cuáles son las nuevas técnicas de marketing utilizadas hoy, las prefieren a las convencionales ya conocidas?
Las técnicas y estrategias utilizadas actualmente en el sector del retail dependen mucho de la tipología de centro comercial con el que se trabaje y los usuarios a los que nos dirigimos. Las estrategias basadas en el desarrollo de acciones más convencionales como las campañas promocionales o la realización de eventos y animaciones son necesarias para que el centro comercial se conciba como un espacio experiencial, además de un lugar de compra. Otro componente que no se puede pasar por alto, es la comunicación emocional con el cliente y fomentar el sentimiento de pertenencia, algo que con técnicas on line aún no se consigue. Sin embargo los centros comerciales tenemos que dar un salto digital dirigido a las nuevas generaciones de consumidores híbridos, las técnicas tienen que seguir evolucionando si se quiere avanzar, pero sin olvidarse de los métodos convencionales más propios del marketing off line.

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