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Marketing: El plan de marketing ayuda a tener una brújula fiable para el camino

Por Carmen Herrera Arroyo, Marketing & Specialty Leasing, C.C. El Tormes

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Para que la visita del consumidor sea realmente completa y exitosa debe ir acompañada siempre de un equipo humano.

Hablamos con Carmen para conocer su opinión sobre:

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | C C El Tormes Carmen Herrera Arroyo¿Existe un modelo de marketing específico para el retail?
El retail responde a tantas respuestas de clientes diferentes que es imposible determinar un modelo de marketing para el retail en genérico. Porque, además esas respuestas cambian en función del producto, del servicio, del territorio, etc..

¿Son rentables los planes de marketing en el mundo del retail?
Por supuesto. Es de vital importancia analizar lo que se ha hecho, lo que piden los clientes, lo que pide el mercado, lo que pide el contexto económico-social, etc. y saber en qué punto nos encontramos y en qué dirección queremos ir.

Digamos que el plan de marketing ayuda a tener una brújula fiable para el camino. Aunque, como todo trayecto, las circunstancias que se van presentando hacen que tengamos que hacer cambios y paradas en el viaje constantemente pero siempre con la referencia del Norte que refleja esa brújula.

¿Cuáles son las nuevas técnicas de Marketing utilizadas hoy, las prefieren a las convencionales ya conocidas?
Es evidente que la tecnología ha trasformado radicalmente los hábitos de compra.
Y también es evidente que todas las nuevas tecnologías implementadas en retail han ayudado a que las compras tengan más valor añadido pero, para que el proceso de la compra o la visita en retail sea realmente completa y exitosa debe ir acompañado siempre de un equipo humano y de una buena experiencia offline.

Todas las técnicas de marketing son buenas, las nuevas y las de siempre, porque todas y cada una de ellas son maleables y adaptables a cada situación, a cada caso.

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