Portada»Destacados»Artículo especial: Puerto Venecia – Ejemplo de excelencia en materia de sostenibilidad

Artículo especial: Puerto Venecia – Ejemplo de excelencia en materia de sostenibilidad

Yolanda Gimeno, Gerente de Puerto Venecia

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Puerto Venecia es pionero en contar con un plan de gestión de la biodiversidad, además, realiza un riguroso seguimiento de los consumos de energía que le ha permitido reducir un 24% el consumo de agua.

Por su completo sistema de gestión ambiental, la reutilización de aguas pluviales para el riego y por el uso de energías renovables. Estos son algunos de los aspectos que han hecho a Puerto Venecia merecedor de la doble calificación de ‘Excelente’ que otorga el prestigioso sello BREEAM. El shopping resort se ha convertido en el formato comercial mejor puntuado en Aragón en la modalidad BREEAM en USO, la encargada de evaluar este tipo de instalaciones comerciales.
En este sentido, uno de los aspectos que más destaca del shopping resort en materia de sostenibilidad es su completo sistema de gestión ambiental. Este incluye políticas de mantenimiento con objetivos de eficiencia energética, gestión del agua, gestión de residuos; políticas de aprovisionamiento; o la selección de productos de bajo impacto ambiental para las obras que se acometen.
La evaluación también ha valorado muy positivamente la implementación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles y la reutilización de aguas pluviales para riego; la reutilización de aguas grises como las de la ducha para los inodoros; o que el 14% del consumo total energético esté cubierto por energías renovables.
Entre otras medidas que han hecho posible la excelencia medioambiental se encuentra la instalación de un muro vegetal, la implementación de políticas de adquisición sostenible de materiales y servicios, o las políticas de gestión con objetivos de minimización de los impactos ambientales y contaminantes. Asimismo, recogen como aspectos diferenciadores la realización de mediciones para optimizar el confort acústico y minimizar la contaminación lumínica.
Puerto Venecia es pionero en contar con un plan de gestión de la biodiversidad, además, realiza un riguroso seguimiento de los consumos de energía que le ha permitido reducir un 24% el consumo de agua potable respecto a la media de años anteriores. Igualmente, el uso de energía eléctrica se gestiona mediante sistemas de monitorización en tiempo real, optimizando estos consumos y logrando reducciones de hasta un 20 %.
El reciclaje es otra de las patas angulares en la gestión de Puerto Venecia. Gracias a esta práctica, el shopping resort deja de emitir a la atmósfera 44.200 toneladas de CO2, la misma cantidad de dióxido de carbono que 7.366 árboles absorberían en un año.
Asimismo, ha habilitado en sus instalaciones cuatro zonas de parking y carga de vehículos eléctricos en los últimos años. En total, dispone de 20 puntos de carga para este tipo de automóviles, además de ofrecer plazas de parking con cargadores para patinetes eléctricos.

Artículo anterior

‘Sentir que la experiencia física es una prolongación de la digital’

Artículo siguiente

Alejandro Minguez Royo

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.