Portada»Tendencias»Fashion»Tendam crece un 65 % en ventas y adelanta en un año la recuperación de los niveles prepandemia

Tendam crece un 65 % en ventas y adelanta en un año la recuperación de los niveles prepandemia

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2021, que se corresponde con el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021/22.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam destacó: “El primer semestre del ejercicio ha superado nuestras expectativas. Todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo destacando el crecimiento online con un +34,5%, dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico”.

En el período reportado los ingresos totales de Tendam registraron 515 millones de euros, 202,6 millones de euros más que en el mismo período del año 2020, alcanzando el 92% de la cifra de ventas del primer semestre de 2019. A superficie comparable, las ventas se incrementaron en un 19,4% versus marzo-agosto de 2020, solo un 1,7% por debajo del mismo semestre de 2019.

Entre marzo y agosto de 2021 las ventas digitales de Tendam se incrementaron en un 34,5% con respecto a 2020 (+84,5% vs. 2019) representando el 16% de las ventas en España (el 13% de las ventas totales de Tendam). Por marcas, destaca el crecimiento del negocio digital de Cortefiel y Pedro del Hierro (+61%) y Springfield (+39%).

El porfolio de marcas propias de Tendam continúa con un robusto crecimiento. Así, entre marzo y agosto de 2021, Cortefiel y Pedro del Hierro y la marca de outlet Fifty experimentaron los mayores crecimientos con respecto al primer semestre de 2020 (+75,1% y +77,2%, respectivamente). Springfield y Women’secret crecieron a tasas del +56% y +55,2% versus al ejercicio anterior. Tanto Women’secret como Fifty registraron en la primera mitad de 2021 ingresos superiores a las del período comparable en 2019.

Las nuevas marcas lanzadas desde marzo (Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits) se han comportado por encima de lo previsto y registrarán ya EBITDA positivo en su primer año. Por su parte, la plataforma digital multimarca que ha incorporado durante el primer semestre 35 nuevas marcas de terceros contando ya con 60 marcas, mostró un excelente desempeño validando la solidez del modelo.

Ambas iniciativas han aportado más del 5% del crecimiento del grupo en ventas en el primer semestre, con especial intensidad en el segundo trimestre donde han llegado a suponer un 12% de la tasa de crecimiento, reflejando la potencia de la estrategia Tendam 5.0 como ecosistema abierto y motor de transformación.

El margen bruto se situó en el 62,4%, al mismo nivel que en el primer semestre de 2019 y más de 3 p.p. por encima del de 2020. El EBITDA recurrente del semestre alcanza los 131,5 millones de euros (80,1 millones de euros más que en el mismo período de 2020 y representa ya el 95% del 2019) y encadena cinco trimestres consecutivos en positivo, reflejando la solidez del modelo de crecimiento.

La posición de liquidez de Tendam ha marcado su propio récord en la historia reciente de la compañía en un primer semestre alcanzando a 31 de agosto los 398,6 millones de euros, un 24,5% más que un año antes y un 38,5% más que en 2019.

Tendam avanza la evolución de los datos en el inicio de campaña otoño-invierno con las ventas totales de septiembre superiores en un +21,6% respecto al mismo mes de 2020 y ventas comparables un +4,5% por encima de septiembre de 2019, situando la recuperación de los niveles pre-Covid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam concluyó “La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio”.

El número de socios de los clubes de fidelización sigue creciendo con 2,2 millones de nuevos socios en los últimos doce meses hasta alcanzar los 28,9 millones. El porcentaje de ventas en tiendas propias originado por los socios de los Clubes de Fidelización se ha incrementado en 7 p.p durante los últimos 12 meses y representa el 77,3%.

En sostenibilidad Tendam adelanta en seis meses el cumplimiento de su objetivo de contar al final del ejercicio con un 25% de prendas sostenibles para todas las marcas. También durante el período marzo-agosto de 2021 Tendam ha visto validadas sus metas de descarbonización basadas en ciencia por la iniciativa SBTI (Science Based Target Intiative), a la que Tendam está adherida para cumplir sus compromisos con UN Global Compact y la iniciativa 1.5 ºC de calentamiento global, The Fashion Pact y UNFICCA.

Artículo anterior

Mr. Wonderful inaugura nuevas tiendas en Valencia y Elche

Artículo siguiente

Aumenta la intención de compra en el Black Friday y el gasto medio se situará entre los 100 y 300 euros

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *