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Seis de cada diez empresas españolas de moda ya concentran en Internet más del 10 % de sus ventas

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El sector español de la moda enfila la recuperación. Tras un annus horribilis, las empresas mejoran sustancialmente sus expectativas para el presente curso y recuperan la senda del crecimiento. Aunque el 80 % de las compañías redujeron su facturación en 2020, hay consenso en que el desempeño en el ejercicio actual mejorará. Así lo esperan nueve de cada diez empresas. Asimismo, más de la mitad de las compañías de moda también prevé cerrar 2021 con un aumento de su plantilla.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la undécima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe se presenta como un referente para las empresas de moda y tiene el obje- tivo de ser una herramienta para ayudar a los empresarios y directivos de este negocio a conocer la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

La nueva edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España revela que el 38% de las compañías redujeron su plantilla en 2020, afectadas por la caída de las ventas y el cierre de tiendas y otras restricciones impuestas con el objetivo de frenar la expansión del virus. No obstante, a cierre del ejercicio actual, el 51% de las empresas esperan que su número de trabajadores vuelva a incrementarse. Además, el 93% se muestra convencido de un aumento de las ventas, ya sea recuperando o no los niveles de 2019.

Pasados los peores momentos, un 19% de las empresas del sector evalúan la situación del mercado de la moda en 2021 como “buena”, frente al 60% que la ve “regular”. Ha caído a un 21% el índice de empresa que aún cree que la situación del mercado español de la moda es “mala” o “muy mala”. En la anterior edición del Barómetro, sólo el 2% de las empresas venían la situación del mercado en 2020 como “buena”, por un 75% que la consideraban “mala” o “muy mala”.

De cara a 2022, las perspectivas positivas aumentan sustancialmente: el 63% de las principales compañías españolas del sector de la moda confían en que la situación del mercado será “buena” y el 7% augura una situación “muy buena” el próximo año.

Consolidación del online

La edición de 2021 del Barómetro muestra como el comercio electrónico continúa considerado como el más importante en el medio y largo plazo para el 46% de las empresas, después del boom del 59% de la anterior edición. De hecho, un 58% de las compañías del sector de la moda, frente al 35% del año anterior, señala que, en 2020, generaron más del 10% de sus ventas por el canal ecommerce. Además, el 86% de ellas coincide en que sus ventas online aumentarán durante el presente ejercicio.

Otro canal que ha ganado fuerza con respecto al año anterior es el multimarca, situándose como el más relevante a medio y largo plazo para el 30% de las empresas consultadas (frente al 17% del año anterior). Por su parte, las tiendas físicas sólo se mantienen como el canal más importante de cara al futuro para el 15% de las compañías, por debajo del 19% de 2020 y muy lejos del 38% de 2017.

Foco en el aprovisionamiento

La pandemia del Covid-19 supuso en 2020 un auténtico revés para la cadena de sumi- nistro de la industria de la moda, un hecho que se ha agravado en 2021. El sector no sólo ha tenido que enfrentarse a los cierres de fábricas en Asia, principal mercado pro- veedor del negocio, sino también a la crisis mundial del transporte y al encarecimiento de las materias primas.

Con un escenario tan incierto, el 71% de las compañías del sector de la moda han te- nido que tomar decisiones relevantes en cuanto al funcionamiento de su cadena de suministro.

Concretamente, la decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas. Un 38% de las empresas admiten que, desde el estallido de la pandemia, han pa- sado a apostar por la producción en cer- canía. Otra decisión tomada para frenar los contratiempos que sufre la cadena de suministro debido al Covid-19 ha sido re- ducir el número de unidades producidas (21%).

Asimismo, un 17% ha llevado a cabo una renegociación global con sus proveedores y un 14% ha establecido nuevas condicio- nes en términos de plazos y de pagos. Fi- nalmente, un 10% de las empresas han optado durante el último año y medio por reducir el número de proveedores con que trabaja, en busca de una relación más estrecha con todos ellos.

2022 con aires de recuperación

Si la industria de la moda vio en 2020 su peor año, el siguiente ejercicio sólo podría llevar consigo una mejora. Levantadas ya las restricciones para las tiendas, el sector se muestra optimista a la hora de poner fecha para su plena recuperación.

El objetivo es volver a los niveles de negocio previos a la llegada del coronavirus a España. En esta cuestión las empresas consultadas aún muestran opiniones un tanto divididas. No obstante, la mayor parte de ellas, con un 51% de la muestra, considera que en 2022 se podrá hablar ya de niveles de facturación similares a los de 2019. Un 8% aún más optimista incluso lo prevé para el cierre del ejercicio 2021. En cambio, un 39% más precavido ve más viable esa recupera- ción en 2023. Sólo el 2% de los encuestados creen que el negocio no mejorará ni el corto ni en el medio plazo.

En cuanto a la evolución de sus exportaciones, las empresas del sector de la moda también se muestran optimistas, un 37% de ellas asegurado que estas aumentarán y otro 34% que ve pro- bable incrementar sus ventas internacionales al finalizar 2021. Los planes de expansión interna- cional también se reactivan en parte del sector y, entre el 51% de empresas que próximamente entrarán o ya han entrado en un nuevo mercado, los destinos preferidos son Italia, Portugal, Estados Unidos, China, México y Reino Unido.

Albert Serrano, director general de Veepee en España, celebra la recuperación y señala que “después de un año y medio de grandes retos y adversidades, seguimos al pie del cañón gestio- nando las piedras que nos vamos encontrando por el camino” haciendo énfasis en la resiliencia tan característica del sector de la moda.

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, comenta que el Barómetro de 2021 “no sólo pone de relieve que el sector español de la moda, de referencia a escala internacional, ha reac- cionado con velocidad a la crisis del coronavirus, si no que ha hecho movimientos estratégicos en distribución, aprovisionamiento y relación con el cliente que pueden ser claves para el futuro a medio y largo plazo, ya que no hay que olvidar que el sector ya se enfrentaba antes del Covid- 19 a una profunda transformación”.

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