Rediseñando el mañana: el documental de IKEA para repensar el mundo

Rediseñando el mañana: el documental de IKEA para repensar el mundo

Ikea documental

Ikea presenta el documental ‘Rediseñando el mañana. Un documental para repensar el mundo’, en el marco del Madrid Design Festival. Escrito y dirigido por Pedro Aguilera, cuenta con la participación de Stephanie Chaltiel, Javier Goyeneche, Vicente Guallart, Cyrill Gutsch, Gilles Lipovetsky, Juhani Pallmasmaa, Jeanette Skjelmose y Mar Romera. Está producido por Belino Production.

¿Cómo se puede mejorar el planeta transformando las ciudades y los hogares? Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta este documental. La obra cuenta con expertos de varias disciplinas, quienes analizan en qué debemos cambiar para salvar nuestro planeta desde diferentes ópticas: arquitectura, filosofía, sociología o educación.

El evento de presentación ha contando con la presencia del director, Pedro Aguilera, y algunos de los participantes en el mismo: Vicente Guallart, arquitecto español, experto en interacción entre naturaleza y tecnología; Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, especialista en arquitectura de compromiso social; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; y Caroline Reid, responsable de Desarrollo Sostenible de Ikea.

Laura Durán, directora de Marketing de Ikea España, ha sido la encargada de arrancar esta presentación y ha reflexionado sobre el año 2020: “No somos tan fuertes ni tan superiores como creíamos. Este año ha supuesto una cura de humildad, pero también una oportunidad. Tenemos un mundo maravilloso y tenemos que cuidar de él”. Este ha sido el punto de partida para poner en marcha esta reflexión sobre el mundo del mañana.

“Los expertos que han participado en el documental nos han abierto los ojos y nos han dado ideas para crear y cambiar el futuro emergente. Pedro Aguilera ha hecho un maravilloso viaje intelectual y visual que nos invita a la reflexión positiva”, ha añadido.

Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival, ha estado presente también en la presentación y ha compartido su visión sobre la celebración de esta edición del festival en un momento tan complicado. “Estamos haciendo un festival como resultado del esfuerzo y del empeño de mucha gente, por lo que contamos con un componente común: intentar normalizar un poco la situación en torno al diseño y ofrecer contenido audiovisual con un valor añadido”, ha subrayado.

Pedro Aguilera, el director de la obra, ha afirmado que realizar este trabajo “ha sido un lujo y estamos muy contentos con el resultado”. El hilo argumental invita a la reflexión sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como especie y cómo el diseño puede construir y transformar el mundo que nos rodea. “Creo que el documental aporta una visión muy positiva y repasa muchos aspectos fundamentales como los materiales, la construcción, la educación…”, ha añadido.

“’Rediseñando el mañana’ ha sido un viaje fascinante. La conclusión que podemos extraer es, sobre todo, un mensaje positivo: Podemos hacerlo. Pero no solos. Tenemos que conseguirlo unidos, con la alianza de todas las disciplinas. Además, no podemos olvidar el factor de la urgencia: tenemos poco tiempo, estamos en una especie de ultimátum y hay que empezar a interiorizar el concepto de ecología como nueva economía”, ha concluido Aguilera.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | RediseñandoElMañana 04Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, ha señalado que “el desafío actual es conseguir la felicidad, pero no dependa únicamente del bienestar material. Tenemos que hacer que nuestro entorno sea más espiritual, sostenible, cultural… Sobre todo, en el escenario actual que nos ha tocado vivir”. “El mundo exterior es frío, pero nuestro hogar lo construimos a nuestra imagen y es el lugar donde nos podemos recomponer. El bienestar no es solo el confort material, se trata de sentir emociones. Esta casa no tiene que ser cerrada, cada vez es más abierta al mundo gracias a la tecnología”, ha añadido.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | REM Vicente GuallartVicente Guallart, arquitecto español, experto en interacción entre naturaleza y tecnología, ha afirmado que la ecología es economía: “La nueva economía está basada en energía renovables, nuevos modos de transporte, la transformación de las ciudades… un cambio de mentalidad, en definitiva. Ahora trabajamos en biociudades, lo que queremos es que las ciudades formen parte de la historia natural”. En lo referente a materiales, el futuro pasa por la madera y fibras vegetales: “La naturaleza lo ha construido todo. Tenemos que aprender cómo los materiales que vienen del bosque nos ayudan a hacer cosas”, ha apuntado.

Según ha señalado Guallart: “No podemos seguir explotando el petróleo porque estamos destruyendo el planeta. Tenemos una visión de reinventar el modo en que concebimos las ciudades. Los cambios ahora se han de acelerar, tienen que ser rápidos porque esto es economía: no hacerlo más barato, sino hacerlo bien”. Además, sobre el hogar del futuro, el arquitecto ha afirmado que la vivienda “ya es una microciudad, donde vivimos, trabajamos y descansamos. Debe ser flexible, con espacio para expandirnos. Pero también con entornos colaborativos, sostenibles y resilientes”.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | FOTOGRAMAS REM 1.1.3Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, especialista en arquitectura de compromiso social, se ha referido al concepto de vivienda: “Pasamos por alto la parte ecológica y la necesidad de espacios y zonas verdes”. Estos espacios son un reto para diseñadores, sobre todo en momentos de crisis. “Tenemos la necesidad de que se produzca un cambio y desde el diseño tenemos que aprovechar esta oportunidad”, ha añadido.

“En la actualidad, la interacción de disciplinas es un factor muy positivo. Se fusionan y trabajan de forma colectiva para un objetivo común”, ha continuado Chaltiel. La arquitecta también ha hecho mención a la ‘arquitectura de la Tierra’, “buscamos el bienestar, tratamos de emplear cada vez más recursos naturales e integrarlos en nuestra vida, siendo lo más respetuosos posible con el planeta. En definitiva, hablamos de una nueva forma de construir”.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | FOTOGRAMAS REM 1.1.1Finalmente, Caroline Reid, responsable de Desarrollo Sostenible de Ikea, ha puesto el foco en la responsabilidad de las compañías en el rediseño del futuro: “Queremos llegar a todas las personas y hacer que tengan una vida mejor, desde la economía circular para que también nuestro planeta sea mejor”. Desde Ikea “queremos lanzar una idea muy positiva, con nuestra política de sostenibilidad queremos trabajar por el cambio climático, por la economía circular y positiva para el clima, así como la igualdad para todas las personas”.

Los productos de Ikea se diseñan desde los principios de función, forma, durabilidad, sostenibilidad y precio bajo. “La sostenibilidad tiene que ser asequible para todas las personas. En lo referente al diseño, queremos ser una empresa circular por lo que nos aseguramos de que nuestros productos se puedan reutilizar, remodular, reparar y reciclar”, ha añadido Reid.

Previous post
Parquesur premiará la fidelidad de sus clientes con un sueldo mensual durante 2021
Next post
GranCasa reivindica la importancia de la investigación contra el cáncer a través de la exposición '+Investigación + Vida'
Back
SHARE

Rediseñando el mañana: el documental de IKEA para repensar el mundo