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Marketing Room: Pon un trafficker en tu vida

por Ana Iglesias, directora de Operaciones de Equipo Kapta

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Ana Iglesias

Notion me avisa que mañana tengo que pasar la ITV, y después tengo cita con mi trafficker. Vamos a establecer la estrategia para una campaña publicitaria en Facebook e Instagram, y me huelo que me va a dar un tirón de orejas por no haber hecho suficientes stories, pero no me da la vida. Ha llegado el momento de contratar a una asistente virtual que me libere de esas tareas, y de ir pensando en la posibilidad de incorporar también a un copywriter.

Mi madre no termina de entender a qué me dedico. Lo de los eventos sí, lo comprende sin problemas y ya no piensa que estoy todo el día de fiesta en fiesta. Pero la parte de mi negocio digital… es como si le hablara en euskera. El mundo gira cada vez más rápido para ella, y estas nuevas profesiones (algunas no tan nuevas) le son ajenas como a muchas de las personas con las que me relaciono en mi día a día. Profesiones que también se están abriendo camino en el mundo del retail que, como todos aquellos sectores en permanente evolución, debe adaptarse al nuevo ritmo del planeta.

¿Y qué profesiones puede aprovechar mejor el sector?

Hay un buen número de nuevas profesiones relacionadas fundamentalmente con el mundo digital, pero también con la parte de Customer Experience, que se están volviendo cada vez más imprescindibles en retail. Éstas de aquí son solo un pequeño ejemplo, pero la lista de nuevas profesiones va creciendo a pasos agigantados, y en los próximos años veremos una eclosión de títulos para los que aún no hay estudios oficiales, pero sí demanda por parte de la sociedad. Veamos qué nuevas profesiones están ganando terreno en el mundo del retail:

Digital Marketing Manager: Depende del director de marketing, y se ocupa del plan de marketing digital de la empresa, coordinando la creación de contenidos en diversos formatos, llevando a cabo acciones encaminadas a aumentar la visibilidad de la marca y a mejorar su reputación online, aumentar las ventas de productos o servicios, establecer relaciones sólidas con el público objetivo, y analizar la competencia, entre otras.

Social Media Manager: Depende del Digital Marketing Manager. Se encarga de preparar y planificar la estrategia de la marca o empresa en las redes sociales, que posteriormente ejecutará el Community Manager, así como de monitorizar las acciones llevadas a cabo en ellas, y ocuparse de las crisis de reputación online.

Community Manager: Depende del Social Media Manager, de quien es su mano derecha, y se encarga de gestionar las comunidades y redes sociales de la empresa, detectando menciones de la empresa, escuchando las conversaciones con la marca, y respondiendo a dudas de los usuarios.

Trafficker: El experto que diseña, planifica, ejecuta y mide las campañas de publicidad en redes sociales y buscadores como Google, llevando tráfico a tu web o a un call to action. Si quieres hacerte visible en Facebook o Instagram, y generar un número creciente de leads, necesitas un trafficker en tu vida.

Copywriter: Existen desde hace décadas, pero ahora es su momento de gloria. Son expertos en generar textos persuasivos que impulsen las ventas. No solo en los anuncios de publicidad, sino también en tu web, en la presentación de una propuesta, en las publicaciones en Facebook, o en un dossier comercial. En España abrieron camino Maïder Tomasena y Javi Pastor, y el más irreverente y disruptivo es Isra Bravo. No le busques en las redes. No las necesita para arrasar.

Growth hacker: Profesionales centrados en hacer crecer la empresa, redefiniendo productos, procesos, distribución… lo que sea necesario para conseguir llegar al máximo número de personas, invirtiendo el menor esfuerzo posible. Es la versión obsesiva del experto en marketing, el navy seal del crecimiento digital, y se apoya mucho más en la tecnología, para conseguir más con menos, poniendo en marcha estrategias originales, muy creativas, y en ocasiones disruptivas. Su palabra favorita es “Viral”.

Experto en ciberseguridad o white hacker: Todos sabemos que las guerras del futuro van a librarse en la red. La protección de datos y la seguridad informática es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Estos expertos son hoy en día imprescindibles, si no queremos ver nuestros negocios paralizados por un ataque de hackers, o nuestra identidad suplantada, con las consecuencias desastrosas que ello puede acarrear. Y por eso los hackers éticos, expertos en seguridad de redes, tienen el futuro más que asegurado.

App Developer: Con la gente pasando entre 3 y 4 horas al día consultando el móvil, si no has desarrollado una app para tu negocio, estás perdiendo oportunidades de venta como el que lleva agua en un cubo agujereado. Contar con un app developer para desarrollar tu app e ir dotándola de funcionalidades atractivas para tus clientes, si se planifica bien, es una muy buena inversión para ganar.

Analista de Big Data e Inteligencia Artificial. Hemos recogido datos en encuestas, redes sociales, página web, concursos on y offline… ¿y ahora qué? El analista de big data es la nueva estrella del rock en la ingeniería de software: da un sentido a los datos, y los transforma en información útil y relevante, que el responsable de marketing pueda usar para mejorar su estrategia. ¡La información es poder!

Customer Experience Manager. Investiga, siguiendo una metodología, con el fin de comprender los tipos de clientes y analizar la experiencia que viven con la compañía. Su objetivo es entender al usuario, establecer un vínculo emocional, generar lealtad, y monitorizar el cumplimiento de la experiencia que la empresa se ha propuesto que tengan sus clientes. Además debe tener una enorme capacidad de comunicación, pues tendrá que convencer a muchos jefes dentro de la empresa para implementar nuevas estrategias o cambios en el producto/servicio.

Asistente virtual: la secretaria de toda la vida, que ahora trabaja desde su casa y ofrece sus servicios a través de Internet como freelance. Esto da mucha flexibilidad a empresas, departamentos o profesionales, que no pueden o no necesitan tener una secretaria a tiempo completo, pero que necesitan ayuda para llevar a cabo ciertas tareas secundarias (agenda, email, programación de viajes, facturación, curación de contenido, presentaciones, gestión de web y/o redes sociales…) de modo que no se reste tiempo a la actividad principal. Muchas virtual assistants están altamente capacitadas para gestionar herramientas propias de los negocios digitales o con base digital, como gestores de email marketing, CMSs, Hootsuite, etc.

Creador de contenidos. También conocidos como influencers, aunque no necesariamente tienen que ser conocidos. La gente no quiere relacionarse con marcas, sino con otras personas. De ahí el auge de los influencers, que se mueven como pez en el agua en redes sociales como Instagram o TikTok, creando contenido en línea y buscando siempre la interacción con el público.

Estas son solo algunas de las profesiones que están despuntando en retail, pero hay muchas otras que, fuera del sector, están adquiriendo un auge inusitado, como por ejemplo:

Closer de ventas: es una de las figuras más demandadas últimamente en el mercado laboral. Imprescindible para cerrar de forma real y tangible una venta de alto valor, o high ticket, en cualquier sector.

3D printer: La demanda de artesanos expertos en impresión 3D en la década de 2020 será enorme, ya que el apuntalamiento conduce al regreso de la fabricación a los países del primer mundo.

User Experience Designer (UX Designer): expertos en el proceso de mejorar la satisfacción del usuario con un producto mejorando la usabilidad, la accesibilidad y el placer proporcionado en la interacción con el producto.

Experto en Inteligencia Artificial. Se espera que la inteligencia artificial alcance los niveles humanos alrededor de 2029. Los robots sustituyeron la mano de obra humana en las fábricas, y la IA ocupará los puestos de trabajo de los trabajadores de oficina en el futuro. Los nuevos trabajos comprenderán cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a los procesos comerciales y los desafíos sociales y la gestión de nuevos sistemas de inteligencia artificial que funcionan de manera más eficiente que los humanos.

Piloto de drones: Acaba de darse un paso enorme a nivel europeo en cuanto al uso de drones, que se irá ampliando a áreas como comercio y distribución de productos, además de otras áreas en las que ya están presentes para monitoreo de operaciones y procesos, como en agricultura o minería.

Gestor cloud: con la mayoría de las empresas y un creciente número de particulares almacenando sus datos en la nube, las empresas van a empezar a necesitar expertos en gestionar todo ese volumen de información.

Experto en neuromarketing: Especialista en el estudio del comportamiento del cliente y su impacto. Esta profesión es una mezcla entre psicología cognitiva, marketing clásico y neurofisiología.

Bioingenieros, especialistas en robótica, en energías alternativas, en el Internet de las cosas, en deep learning, coachs de vida… en los próximos años veremos un gran auge de carreras que se ocupen de la creatividad y las relaciones entre personas, cosas que aún no puede hacer bien la inteligencia artificial. Habrá más necesidad de atención al cliente, y menos de cajeros. Se pondrá más el foco en resolver problemas y agilizar todo el proceso de compra, y por tanto, se  necesitarán más competencias tecnológicas y de innovación.

Y todas estas profesiones, más las que van a llegar, estarán cada vez más presentes, a medida que se desdibuja la línea entre lo virtual y lo real. ¿Todo esto significa que van a desaparecer muchas profesiones? Es posible que suceda con algunas, pero la mayoría simplemente tendrán que adaptarse. El electricista tendrá que especializarse en domótica, pero seguirá en el mercado laboral.

La nueva economía necesita trabajadores creativos, híper-curiosos, que adopten nuevas tecnologías antes que nadie y estén en un permanente proceso de aprendizaje, mejorando continuamente sus habilidades técnicas, creativas y sociales. ¿Estás tú en ese proceso de mejora constante?

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