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Los consumidores valoran positivamente los clubes de fidelización

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En un momento en que la fidelidad de los consumidores se diluye como un azucarillo en el café debido a la alta competencia, la importancia de los clubes de fidelización toma cuerpo. Es imprescindible que las empresas, además de atraer a los clientes en el momento de la compra y fidelizarlos, sean capaces de convertirlos en embajadores de la marca.

Según el Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, casi 6 de cada 10 (57,4%) españoles valoran la obtención de descuentos interesantes para siguientes compras como el principal beneficio de los clubes de fidelización. “Por ello es tan importante diseñar un buen programa de fidelización dentro de la estrategia de marketing relacional a medio y largo plazo que ofrezca a los usuarios ventajas extra por cada compra, mejorando así tanto la relación con el cliente como la propia imagen de marca”, señala el responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, Juan Castañón.

Tener ventajas sobre otros consumidores en precio a la hora de comprar es otro de los beneficios de los programas de fidelización mejor valorados por los españoles, según opina el 19,7 % de los encuestados, seguido del hecho de que sea más fácil conseguir regalos atractivos (12 %). Además, sólo 1 de cada 10 (11 %) encuestados desconocían las ventajas de estos clubs.

Si analizamos el perfil de los mayores usuarios de los clubes de fidelización, destaca que son las personas de 35 a 44 años de edad (64,5 %), en mayor proporción que el resto, las que confían en los programas de fidelización como la mejor vía para obtener descuentos interesantes para siguientes compras.

Ofrecer nuestros datos para pertenecer a los clubes de fidelización

La investigación también analiza la opinión de los españoles sobre la cesión de los datos personales que, en la mayoría de los casos, es necesario hacer para pertenecer a los clubes de fidelización. Las opiniones están muy igualadas.

Una de cada tres personas encuestadas está a favor de cederlos siempre que no sean datos sensibles y que les beneficie en algo (33,6 %), otro tercio indica que no le gusta recibir comunicaciones o promociones (35,3 %) si para ello tienen que dar sus datos personales.

Además, al 16,5% de los encuestados le parece bien ofrecer sus datos si es para participar en concursos o recibir descuentos, y hay un 14,6% de españoles, sobre todo los más jóvenes, a los que les gusta recibir comunicaciones que sean especiales para ellos según sus gustos personales.

En cuanto a la confianza que tienen los españoles sobre cómo las marcas utilizan sus datos personales, el estudio de Mediapost concluye que más de la mitad de los encuestados (57,4 %) sí confía en la gestión que hacen de ellos, por diversos motivos: bien porque nunca han tenido problemas (29,7 %), siendo mayoritariamente las mujeres las que dan esta razón; bien porque dieron su consentimiento para recibir información (18,1%); o bien porque lo que reciben se ajusta a sus gustos (9,5%), siendo el sector más joven de población el que afirma, por encima de otras franjas de edad, este último extremo.

Por contra, hay un 42,6 % de españoles que desconfía del uso que las empresas hacen de sus datos, lo que supone que 4 de cada 10 encuestados afirma desconocer la finalidad del tratamiento de sus datos personales por parte de las marcas o puntos de venta (online y físicos).

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