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Al anochecer y con nuestro ‘smartphone’: así compramos a través de Internet

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El comercio electrónico hace tiempo que dejó de ser algo exótico para convertirse en un hábito de compra más entre los consumidores españoles. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el e-commerce ha generado un volumen de negocio de más de 10.969 millones de euros en el primer trimestre de 2019, unas cifras que triplican los datos de hace un lustro. Pero ¿cómo compramos los españoles? ¿Qué hábitos tenemos?

La segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen, en colaboración con Dynata, ha realizado una radiografía de la vida diaria del consumidor digital en el que desvela que la mitad de los consumidores españoles se va de shopping online entre las 18.00 h. y las 22.00 h (así lo hace el 45 % de los consumidores digitales).

Moda y artículos electrónicos, los que más compran los consumidores

Lo que más compran estos consumidores son productos de moda (cerca del 50 %), seguido de artículos electrónicos (uno de cada tres) y el medio que más utiliza para llenar su cesta es el ordenador (un 50 % frente al 40 % que prefiere el smarphone), un dato curioso, pues pasamos más tiempo conectados a través del móvil (30,6 horas semanales) que del ordenador (28,8 horas a la semana).

A la hora de informarse sobre las marcas y los productos, el principal ‘escaparate’ sigue siendo la televisión, aunque cada vez ganan más fuerza los anuncios online. Además, el 56 % utiliza las redes sociales para buscar información, frente al 9 % que acude a la web propia de la marca. Por tanto, podemos deducir que funciona mejor aumentar la presencia en la plaza en la que coinciden todos los compradores en lugar de esperar a que sean estos quienes vayan directamente a la tienda de la marca.

Según el informe realizado por la consultora Nielsen, lo que más valoran los consumidores es que el proceso de compra sea fácil y rápido. Sin embargo, una de las características del shopping online es que no termina con el pago, pues seis de cada diez consumidores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. Un post shopping en forma de prescripción que alimenta de información, ya sea positiva o negativa, a otros consumidores. Estas opiniones en su mayor parte, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% trata sobre el servicio al cliente.

74 horas a la semana conectados a Internet

Los españoles permanecemos conectados a Internet una media de 74 horas a la semana, una cifra muy superior a las 56 horas que pasamos durmiendo (si contamos como referencia una media de ocho horas diarias). De hecho, nueve de cada diez españoles son incapaces de permanecer un día sin estar conectados con el móvil; además, siete de cada diez experimentan la misma necesidad con su ordenador personal.

Por la noche, el momento favorito para comprar

Como hemos dicho unos párrafos más atrás, las horas favoritas para comprar se sitúan entre las 18 h. y las 22 h., con lo que se puede deducir que el hogar es el sitio predilecto para meterse en Internet. Lo más habitual es hacerlo de lunes a viernes (95 %) que en fin de semana (73 %). Aunque, eso sí, cobran importancia otros espacios más dinámicos, como el transporte público (35 %), incluso cuando vamos de compras (29 %).

Según la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, “también debemos prestar atención al hogar, donde empezaremos a ver más dispositivos conectados. Aumenta la conexión a Internet por la Smart TV y por las consolas de videojuegos. Esto no es más que la punta del iceberg de todo lo que está por venir en consumo digital desde el hogar, que dejará de ser una ubicación circunstancial para ser parte activa del shopping. El hogar será el próximo formato comercial”.

El crecimiento y la popularización de las compras online también ha empujado a la proliferación de webs especializadas en realizar comparativas a fondo de productos basadas en las opiniones de expertos y usuarios. Según el Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, un 90,4 % de los españoles hace uso de este tipo de portales online en los momentos previos a proceder a la adquisición del producto que tiene entre ceja y ceja, sobre todo si el desembolso es considerable.

 

 

 

 

 

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