Portada»Tendencias»Tech»La nueva era de las cadenas de suministro 4.0 estará marcada por las tecnologías RFID

La nueva era de las cadenas de suministro 4.0 estará marcada por las tecnologías RFID

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Zebra Technologies Corporation, empresa con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, sostiene que estamos entrando en la nueva era de la cadena de suministro 4.0, marcada por la irrupción de tecnologías disruptivas -como el Internet de las Cosas (IoT), la nube, la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático- en los entornos de fabricación y distribución.

“Esta nueva cadena de suministro 4.0 permitirá hacer operaciones de forma más rápida, eficiente, segura y flexible para responder a las cambiantes demandas de los consumidores. Pero todavía queda trabajo por hacer, ya que gran parte de las actuales cadenas de suministro están diseñadas en torno a la idea de fabricación y cumplimiento «justo a tiempo», en un modelo cuyo éxito depende de que se den unas condiciones ideales y estables, que a menudo no tienen en cuenta los cambios en la demanda u otros acontecimientos inesperados”, afirma Mark Wheeler, director of Supply Chain Solutions, Zebra Technologies.

La nueva cadena de suministro 4.0 provocará la creación de «fábricas más inteligentes», que aprovechen las ventajas de la conectividad, la analítica en tiempo real y la automatización para hacer seguimiento de cada proceso y recurso con una precisión absoluta.

Una nueva era de control y transparencia en tiempo real

Acontecimientos extraordinarios, como los vividos este último año, y las cada vez más elevadas expectativas de los clientes, han puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro, incapaces de adaptar los rígidos sistemas del pasado a un futuro imprevisible.

La capacidad para responder a nuevas oportunidades, amenazas, requisitos o cambios en la demanda requiere procesos más ágiles y adaptables. Por ese motivo, la transformación de la cadena de suministro está dando paso a una nueva era de transparencia y gestión del rendimiento en tiempo real y de principio a fin. Una de las claves de esta evolución tecnológica es la integración de etiquetas y lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID) que ayudan a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo y acelerar las líneas de producción. Las soluciones RFID también pueden complementar e integrarse con las nuevas soluciones de visión artificial para aumentar la precisión y fiabilidad de los procesos. Además, la incorporación del análisis predictivo permite a las empresas prever con mayor precisión la demanda futura de piezas o productos y el análisis prescriptivo proporciona una orientación bien dirigida sobre las acciones que deben tomarse para aislar mejor a las cadenas de suministro de acontecimientos potencialmente perturbadores.

Mayor visibilidad en toda la cadena de suministro

Para que la cadena de suministro del futuro funcione bien se requiere precisión y visibilidad en tiempo real en toda la red. Esta evolución hacia la cadena de suministro 4.0 se ve favorecida por importantes avances en la automatización y la trazabilidad. Por ejemplo, el escaneo de RFID actualiza el tradicional código de barras 2D para mejorar la productividad, al tiempo que se integra con otras soluciones como la visión artificial y el análisis predictivo. Los lectores RFID fijos desempeñarán un papel esencial en los almacenes del futuro. En combinación con otras soluciones avanzadas, la tecnología RFID ayuda a reforzar la visibilidad de los activos, la productividad, el control de calidad y el seguimiento.

La tecnología RFID es cada vez más eficaz y asequible en el entorno de los almacenes y la logística, lo que ha dado lugar a una mayor adopción. Sin embargo, para lograr el máximo rendimiento de la inversión (ROI) es necesario trabajar con un proveedor de soluciones que pueda ayudar a integrar la tecnología en la empresa para evitar flujos de trabajo aislados y minimizar la complejidad.

Seguimiento con RFID desde la fabricación hasta el palé

La planta de fabricación es un ámbito especialmente adecuado para los lectores RFID pasivos, ya que los materiales suelen seguir una ruta fija a través de las instalaciones. Las nuevas antenas RFID avanzadas de gran área pueden ampliar el rango de escaneo para el seguimiento de la ubicación de cada activo en tiempo real en el almacén.

En el entorno de fabricación discreta, el inventario suele estar serializado y cada pieza única tiene un lugar dedicado. Con las etiquetas RFID, los directores de producción pueden asegurarse de que los materiales están correctamente secuenciados, de modo que los componentes adecuados llegan a la línea en el momento preciso.

Además, contar con una mayor visibilidad no sólo permite a las organizaciones detectar errores una vez que estos ya han ocurrido, sino que también permite a las empresas prevenir los problemas antes de que se produzcan, evitando posibles fallos de control de calidad.

El ecosistema de la cadena de suministro 4.0

La transformación de la cadena de suministro va más allá de unos pocos sectores. Esta evolución podrá aplicarse a multitud de industrias, desde la automoción y la confección hasta la farmacéutica o la alimentación, extendiéndose desde la planta de fabricación y el almacén hasta el transporte y, en última instancia, el punto final de distribución, como los establecimientos minoristas y sanitarios.

Por ejemplo, las soluciones RFID ayudan a las tiendas de alimentación, los restaurantes de servicio rápido, los proveedores de alimentos e incluso los hospitales a aumentar drásticamente la visibilidad del inventario, reducir los costes y los residuos. La instalación de lectores RFID pasivos en pasillos, puertas o neveras ofrece un mayor control y visibilidad sin aumentar los costes de mano de obra. La RFID también aumenta la trazabilidad en la cadena de suministro farmacéutica y se integra con las soluciones de control de temperatura para ofrecer información más detallada.

Navegar por el complejo mundo de las unidades de mantenimiento de existencias (SKU)

Aunque las soluciones RFID son muy eficaces en una gran variedad de industrias, el sector de la ropa, accesorios y calzado es uno de los mejores ejemplos del éxito de la implementación del etiquetado hasta el punto de consumo. La RFID es especialmente útil aquí debido al complejo fenómeno de las SKU, que tiene en cuenta el estilo, el color y la talla del artículo.

En estas categorías –específicamente en el entorno de las tiendas minoristas– el etiquetado con RFID resulta beneficioso para la gestión del inventario, la verificación automática de los pedidos y su cumplimiento, y la gestión de la logística inversa, un punto especialmente delicado debido a la alta tasa de devoluciones de la venta minorista de ropa.

El camino hacia el éxito de la cadena de suministro

Las operaciones de fabricación son complejas y cada cadena de suministro es diferente. Cada empresa tiene unos objetivos y necesidades tecnológicas únicas, y la implementación de estas tecnologías requiere la cooperación de varios equipos, incluyendo TI, operaciones o ciberseguridad.

Los rápidos avances tecnológicos en materia de conectividad inalámbrica y sistemas de visión artificial permitirán a los equipos adaptarse al cambiante panorama actual. E incluso, a medida que surjan nuevas tecnologías, las cadenas de suministro 4.0 estarán mejor preparadas para adaptarse a condiciones impredecibles y a las demandas del mercado.

Artículo anterior

Abre la sala junior de Cine Yelmo Ànecblau

Artículo siguiente

Foster’s Hollywood, Ginos, VIPS Smart y Starbucks ampliarán la oferta gastronómica de Vialia Vigo

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *