La confianza del consumidor comienza su recuperación

La confianza del consumidor comienza su recuperación

Según la última edición de 2020 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera trimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, tras la brusca caída experimentada a lo largo del año, la confianza del consumidor se ha recuperado parcialmente durante el cuarto trimestre de 2020.

El Índice de Comportamiento (resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses), continúa en negativo, pero mejora 5 puntos desde el trimestre anterior. Este crecimiento es resultado de que los 4 componentes del índice han sufrido un leve incremento en el último periodo de 2020, principalmente en el caso de la previsión de la situación económica del hogar y la valoración de la situación del país. La situación económica del hogar es el componente que menos ha crecido, pero también se trata del único que se mantiene en positivo.

Continúa siendo muy destacable la gran diferencia entre cómo valoran los españoles la economía doméstica frente a la economía del país, manteniéndose el pesimismo respecto a la valoración de la situación actual de la economía española. Esto demuestra que los consumidores continúan percibiendo la situación del país peor que la de sus hogares.

El comportamiento en torno al consumo continúa siendo muy conservador, siendo mayoría el porcentaje de consumidores que considera que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo (57 %). Esta cifra ha crecido levemente desde el periodo anterior al tiempo que ha bajado el porcentaje de consumidores que piensa que hay que reducir el nivel de consumo, aunque todavía lo afirmen 4 de cada 10.

Los productos que encabezan la valoración del momento para comprarlos continúan siendo aquellos relacionados con el hogar, la alimentación y la formación. De las 25 categorías analizadas, 7 han visto empeorar la valoración del momento de compra, siendo, como es lógico los sectores más perjudicados los relacionados con el ocio: viajes, ya sean de fin de semana o largas vacaciones, cine y espectáculos, salir a bares y restaurantes, productos de belleza, equipos de música o TV y el ocio en general. Los productos financieros y de banca (prestamos, hipotecas) y la compra de una vivienda se encuentran entre las categorías que peor valoración y mayor reticencia de consumo presentan.

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