Portada»Tendencias»Tech»Evitar la propagación del COVID-19 en espacios públicos cerrados con las soluciones de Dassault Systèmes

Evitar la propagación del COVID-19 en espacios públicos cerrados con las soluciones de Dassault Systèmes

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Los avances en la vacunación registrados han supuesto un antes y un después en el avance de la pandemia. Aun así, el COVID-19 ha llegado para quedarse y, durante los próximos meses y durante la vuelta a la normalidad, evitar la propagación del virus en los espacios públicos cerrados concurridos, como colegios, aeropuertos, cines, salas de conciertos y un largo etc. seguirá siendo una de las principales vías para frenar su impacto en la sociedad.

Principalmente, el COVID-19 se propaga por el aire a través de las secreciones nasales y bucales.  Por tanto, analizar el flujo de aire en los espacios cerrados y las pautas que sigue su desplazamiento y el de las gotas potencialmente contaminadas, resulta clave para implantar la ventilación, circulación del aire y otras medidas oportunas que eviten la propagación del virus.

Es lo que permite la aplicación SIMULIA de Dassault Systèmes, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, que ya ha mostrado ser una ayuda eficaz en la lucha contra el COVID-19 en múltiples espacios cerrados, como hospitales, aulas, salas de conciertos, empresas, etc. en Europa y el resto del mundo.

Uno de los primeros proyectos de lucha contra el COVID-19 fue la colaboración con el Central-South Architectural Design Institute (CSADI) de China para apoyar la simulación y evaluación de la dispersión del virus en el entorno confinado del hospital Leishenshan de Wuhan (China), que es el mayor hospital para enfermedades infecciosas creado en el contexto de la pandemia. Tras la experiencia del hospital de Wuhan, Dassault Systèmes ayudó también al hospital Pitié-Salpêtrière AP-HP de París a evaluar los riesgos de infección por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, las cafeterías y otras áreas.

Las aplicaciones SIMULIA de Dassault Systèmes también se están utilizando para ayudar a los ingenieros de edificios y a los gestores de instalaciones a reevaluar y crear entornos más seguros en aeropuertos, fábricas, oficinas y viviendas durante la pandemia. Como ejemplo, Dassault Systèmes simuló un aula con diferentes tipos de sistemas de ventilación y un estudiante infectado en su interior.  Cuando el estudiante emitió partículas en el aire, la simulación demostró que la ventilación con el extractor central encendido generaba un flujo de aire que transportaba las gotas fuera del aula y reducía el número de gotas que quedaban dentro. Las soluciones de Dassault Systèmes también se han utilizado para la reapertura segura de espacios corporativos, como la cafetería para 1.900 empleados de GEA.

Para evitar la propagación del COVID-19 en espacios culturales, por otro lado, el proyecto bandera de Dassault Systèmes, ha sido el llevado a cabo en la Filarmónica de París. El centro filarmónico de la capital francesa se preparó para reabrir de forma segura su mayor sala de conciertos, con un aforo de 2.400 plazas y un sistema de ventilación único en cada asiento, tras el fin de los cierres relacionados con la pandemia COVID-19.  La simulación se utilizó para experimentar y comprender cómo circula el flujo de aire dentro del espacio, evaluar la eficacia de sus medidas preventivas e identificar otras nuevas si fuera necesario.

Artículo anterior

Espai Gironès regala experiencias gastronómicas, culturales y de aventura

Artículo siguiente

Los promotores ingleses Citygrove y Burlington desarrollarán el complejo comercial Marbella Plaza

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *