El 83,7 % de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a comprar online

El 83,7 % de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a comprar online

El sector del comercio electrónico se encuentra en pleno auge. Aunque en los últimos años la tendencia ya iba al alza, la situación derivada de la Covid-19 le ha dado el empujón definitivo. De hecho, según datos recabados por IEBS Business School, la escuela de negocios digital con formación online, el 83,7 % de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más Internet para comprar frente al comercio tradicional.

Estos datos, procedentes de una encuesta entre más de 1.000 internautas, señala que el 62,3 % de los encuestados compra online una o dos veces al mes, mientras que el 25,9 % lo hace una o más veces a la semana y un 11,8 % eventualmente (una o dos veces al año). Casi el 90 % cree que gastará más o lo mismo este año que el pasado.

El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido a la hora de consumir por Internet (56,2 %), seguido del ordenador (36,6 %) y la tablet (7,3 %). En cuanto a los beneficios de comprar online, 6 de cada 10 encuestados destacan la comodidad como la ventaja principal, seguido por una mayor variedad de productos. Por el contrario, no poder probar el producto es la principal desventaja para 7 de cada 10 encuestados, seguido por la dificultad a la hora de hacer reclamaciones y devoluciones.

A nivel empresarial, entre los ecommerce españoles el 87 % asegura que su facturación ha aumentado y haciendo un balance de las previsiones para 2021, el 76,1 % tiene previsto facturar más. Los canales de venta que más utilizan son la página web, seguidos de las redes sociales y los marketplaces. En cuanto a las tecnologías que consideran que se implementarán en el comercio electrónico en los próximos años destacan la inteligencia artificial, seguida de la realidad aumentada, los asistentes de voz y el social payment.

Por otro lado, los españoles están viendo cómo el ecommerce sin duda es un sector al alza. De hecho, al 67 % de los internautas españoles le gustaría trabajar en el sector y de ellos, al 87 % le gustaría incluso tener su propio negocio online. Sin embargo, 7 de cada 10 no se sienten preparados y creen que la falta de conocimientos técnicos, de marketing y ventas y de logística son los principales problemas.

“El comercio electrónico ha crecido de forma exponencial este último año. Hemos vivido una explosión del sector como no habíamos conocido, dando paso a un abanico lleno de oportunidades para aquellos que quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet”, explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Este crecimiento ha venido marcado por la necesidad de las empresas de buscar nuevas formas de vender sus productos o servicios durante la pandemia y, según todos los pronósticos, ha venido para quedarse”, añade.

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