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El 63 % de los consumidores considera que es importante que su ropa tenga una nueva vida en lugar acabar en el vertedero

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Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Zalando quiere recordar la importancia de contribuir a crear una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En esta línea, la compañía ha elaborado el informe “It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda” que señala que el 63% de los consumidores cree que es importante que su ropa tenga una nueva vida en lugar de que esta acabe en el vertedero.

Conscientes de que el futuro de la moda se centrará en la circularidad de la moda lo que incluye varios temas como el reciclaje, la reutilización, la reventa, la reparación y los alquileres, Zalando ofrece a sus clientes la categoría de Segunda Mano. Esta categoría va dirigida tanto a personas que quieren comprar como a aquellos que quieren intercambiar sus artículos de segunda mano por crédito en la plataforma. Tras intercambiar sus prendas, los clientes pueden escoger entre recibir una tarjeta de regalo de Zalando por el valor correspondiente o ayudar a uno de nuestros socios donando su importe a Cruz Roja o WeForest.

Con la publicación del estudio, Zalando tiene el objetivo de investigar la brecha entre la actitud y la disposición del consumidor frente a la moda sostenible y su comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra. El documento incluye tanto resultados sobre los hábitos de consumo, así como una serie de recomendaciones para abordar la situación.

En referencia a los resultados, se ha identificado que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones de compra, esto no siempre se refleja en sus hechos. Respecto a las recomendaciones, Zalando ha presentado una serie de propuestas para reducir esta diferencia de manera colaborativa entre la industria y el consumidor y ha señalado tres prioridades clave que deben ponerse en marcha cuanto antes:

  1. En primer lugar, el sector de la moda debe ganarse la confianza mediante una comunicación simple y convincente
  2. En segundo lugar, motivar los cambios en el comportamiento
  3. Por último, en tercer lugar, debe aumentar la circularidad de la moda, así como ofrecer soluciones para cerrar el círculo.

Además de las recomendaciones para el sector de la moda, el informe contiene sugerencias que pueden ayudar a los consumidores a incorporar la sostenibilidad en sus decisiones de moda. En el informe se pronostica que los consumidores se centrarán más en la circularidad durante la próxima década, lo que incluye varios temas como el reciclaje, la reutilización, la reventa, la reparación y los alquileres.

Zalando mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y quiere ser una plataforma de moda sostenible con un impacto neto positivo para las personas y el planeta. Para conseguirlo, la compañía se ha marcado un ambicioso objetivo que pretende alcanzar un 25 % de volumen bruto de mercancía (GMV) proveniente de productos más sostenibles para 2023. Asimismo, la plataforma de moda ha dado el primer paso al implementar una de las recomendaciones del informe: «Hablar un idioma de sostenibilidad que todo el mundo entienda». La recomendación se basa en el hallazgo de que uno de cada dos consumidores no entiende qué significa la sostenibilidad en un contexto de moda. Mediante una nueva experiencia en la plataforma, los clientes ahora pueden navegar según los valores que les importan, pudiendo filtrar por artículos de moda que respondan a: La conservación del agua, el bienestar de los trabajadores, la reutilización de materiales, el bienestar animal, la reducción de emisiones y la ampliación de la vida de los artículos de moda.

Esta tendencia viene de lejos, y es que ya en 2018 Zalando comenzó a marcar los productos fabricados con materiales o prácticas de producción más sostenibles con su indicador de sostenibilidad, facilitando así la selección al consumidor. Actualmente, este tag cuenta con más de 80.000 artículos pertenecientes a más de 500 marcas. Con el lanzamiento de esta función adicional, Zalando avanza en su afán de ayudar a los clientes a entender mejor la moda sostenible y tomar decisiones más conscientes.

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