REVER elimina el 37% de las devoluciones de las tiendas de tecnología y electrónica

REVER elimina el 37% de las devoluciones de las tiendas de tecnología y electrónica

No es ningún secreto que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los ecommerce, radica en la gestión y la logística de las devoluciones.

Estas complicaciones se acentúan en el sector de la electrónica, debido a las características específicas que presentan estos productos, precios más elevados, artículos más delicados, etc. Según Statista, el 61% de los consumidores en España prefieren adquirir sus dispositivos móviles de manera online y el 56% opta por hacer lo mismo con los productos de electrónica. De estas compras, el 15% se traducen en devoluciones, con las consiguientes dificultades para la gestión y los elevados costes que implican para las marcas.

En este contexto, REVER, la startup que revoluciona las devoluciones en ecommerce convirtiéndolas en procesos más sostenibles, rápidos y sencillos, pone solución a los principales obstáculos de la logística inversa de las compras online, evitando los retrasos de los reembolsos y facilitando la gestión. Con todo, logra reducir las devoluciones en un 45% de los casos, un 37% en el sector de la electrónica y la tecnología.  La plataforma minimiza los costes de devolución, facilita la logística de los productos devueltos y agiliza las devoluciones económicas, mejorando la experiencia del cliente y la eficiencia interna de los ecommerce, por eso, diferentes marketplaces que distribuyen productos tecnológicos de Dell, Asus, Lenovo, Acer, entre otros, ya confían en la startup.

El sector de la electrónica en concreto se enfrenta a una serie de desafíos concretos que impactan directamente en su operatividad y rentabilidad. Entre ellos, destaca la elevada tasa de devoluciones, la necesidad de minimizar los costes y mitigar el impacto medioambiental, mediante una gestión efectiva de los productos devueltos, ya sea a través de reparaciones, reacondicionamiento o reciclaje. Y, por último, es crucial administrar de manera eficiente las políticas de garantías y garantizar su cumplimiento.

En la compra de productos electrónicos, como smartphones, portátiles, TV, entre otros, los usuarios suelen tener altas expectativas en sus compras que fácilmente pueden ser frustradas.

Las diferencias con otras industrias son evidentes y perjudican la satisfacción del consumidor. Estos productos, acostumbran a tener precios más elevados, son más susceptibles de resultar dañados en el transporte y son más complejos en cuanto a diseño y funcionalidad, lo que puede causar problemas de compatibilidad con los demás dispositivos, dificultad para utilizar el producto o insatisfacción con las características de estos. Por estos motivos, es un sector especialmente propenso a las devoluciones.

REVER proporciona un proceso de devolución mucho más eficiente, mejorando las operaciones internas y satisfaciendo las demandas de los compradores. Para el sector de la tecnología y electrónica, tener un control total sobre el proceso de devolución y reducir significativamente los costos asociados a las devoluciones es clave para la viabilidad de los distribuidores y  marketplaces”, declaran Oriol Hernández i Fajula y Màrius Montmany, fundadores de REVER. El reacondicionamiento de los dispositivos y la gestión de canje de productos usados por nuevas versiones es clave tanto a nivel económico como a nivel medioambiental”.

Productos más devueltos, los motivos y las reclamaciones más frecuentes

Según REVER, los productos de alta tecnología, como los drones, encabezan la lista de los artículos con mayor tasa de devolución, seguidos por dispositivos móviles, ordenadores y, en último lugar, cámaras y accesorios. Estos productos suelen experimentar un número elevado de devoluciones dentro del período de garantía,  dado que, se pueden estropear al cabo de poco tiempo; cabe destacar que, un 25% de las devoluciones ocurren dentro de este plazo.

El estudio de la startup ha identificado las reclamaciones más frecuentes en la experiencia de compra online de este sector. Entre ellas, destacan los daños causados durante el transporte de los productos, los retrasos en los procesos de reembolso, la falta de transparencia en las políticas de devolución, así como los errores en el proceso de seguimiento del producto.

Finalmente, entre los principales motivos de las devoluciones que incluyen, productos defectuosos o dañados, en este sector es común que los artículos lleguen deteriorados al cliente, así como la incompatibilidad con otros dispositivos y dificultades en la instalación y uso.  Estos desafíos no solo afectan en la satisfacción del consumidor, sino que también generan un impacto negativo en la reputación de la marca y en la confianza del mercado en los ecommerce.

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