LOS MÉTODOS DE PAGO DISPONIBLES

Inciden directamente en las ventas ecommerce

LOS MÉTODOS DE PAGO DISPONIBLES

España es uno de los países europeos donde más creció  el ecommerce en 2022. Un 66% de los españoles afirma realizar una compra online al menos una vez al mes y un 23% reconoce hacerlo todas las semanas.

Una de las principales ventajas que valoran del ecommerce frente a las tiendas físicas es la capacidad de comprar y pagar desde cualquier sitio y en cualquier momento; por ello, los vendedores online deben prestar especial atención a las nuevas necesidades y exigencias de los compradores.

Conscientes de que los métodos de pago disponibles y la confianza que los consumidores tienen en ellos afectan directamente a las tasas de abandono sin compra, la plataforma de envíos Qapla ha unido fuerzas con Clearpay para realizar un Whitepaper que analiza los nuevos métodos de pago y su incidencia en España, según los datos de ambas plataformas.

“La primera conclusión es que los vendedores online deben estar muy atentos y escuchar a su público objetivo para ser capaces de equilibrar lo viejo y lo nuevo, con cuidado de introducir aquellas innovaciones que satisfagan a sus clientes y no los alejen de su carro de la compra. La elección de los métodos de pago es una palanca muy delicada que afecta las tasas de abandono y, por lo tanto, directamente a la facturación de un ecommerce.”, explica Roberto Fumarola, CEO y cofundador de Qapla’. “Las preferencias varían según los países, por ejemplo en Italia es muy popular el contrareembolso, mientras que en el resto de la zona euro solo el 3% de las transacciones en línea se pagan de esta manera.”

El orden de preferencia de los españoles respecto a los métodos de pago elegidos para sus compras online lo encabeza la tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, nuevas fórmulas como los monederos digitales (wallets) o el BNPL (Buy Now, Pay Later) están de plena tendencia.

Qué es BNPL

BNPL, que significa “Comprar ahora, pagar después”, es una solución de pago que permite a los clientes realizar compras online y pagar a plazos, siempre a interés cero y sin costes ocultos. Experimentó un crecimiento significativo en 2021 y se espera que alcance un valor transaccional global de 680 mil millones en 2025.

El 43% de los compradores online españoles afirman conocer ya su funcionamiento. Según un estudio de Clearpay, quienes más aprecian esta fórmula de pago son los más jóvenes. Se unen varios factores: su mayor actitud digital; así como sus menores opciones de acceder a créditos al consumo. Frente a una inflación que se mantiene al alza en estos momentos, el 54% de los Millennials españoles y el 53% de los miembros de la Generación Z estarían interesados en una solución que les permita pagar en cuotas sin intereses.

“Frente a un perfil de consumidor concienciado y responsable, para el que la planificación financiera es prioritaria, contar con una solución de pago aplazado en un comercio aumenta las probabilidades de convertirlo en un cliente fidelizado. Allí donde tenga la facilidad de planificar sus gatos, la conversión será más sencilla. Y es que, debemos recordar que los Millennials y la Generación Z han vivido dos de los acontecimientos financieros más significativos de los últimos 100 años: la Crisis Financiera Mundial del 2018 y la Covid-19, que les han hecho cambiar la forma en la que ven, ganan, ahorran y gastan su dinero. Están cansados de los productos financieros tradicionales y prefieren disponer de su dinero para gastar concienzudamente en lo que consideren y no verse atrapados en contratos a largo plazo.”, comenta Beatriz Velarde, Country Manager de Clearpay en España.

Implementar la opción de BNPL en un ecommerce genera un promedio de aumento del 35% en la tasa de conversión y del 50% en el ticket medio. Además, reduce la tasa de abandono del carrito de la compra y la fidelidad del cliente; ya que atrae un tráfico orgánico propenso a compras recurrentes que aumentan la base de clientes del vendedor.

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