Lacoste afronta la contratación para las rebajas de verano con IA

Lacoste afronta la contratación para las rebajas de verano con IA

Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina, y los equipos de Recursos Humanos del sector retail ya se están preparando para cubrir la demanda de personal necesaria para esta temporada.

Durante este periodo, los procesos de selección pueden incrementarse hasta en un 46% en comparación con épocas menos marcadas por la estacionalidad.

Analizamos el caso de Lacoste, la reconocida cadena de moda francesa, que cuenta con 120 puntos de venta en España y Portugal, divididos en boutiques full price, outlets y corners en El Corte Inglés.

La compañía gestiona volúmenes de selección muy elevados, que se intensifican durante los picos de demanda propios del sector retail. De esta manera, Lacoste puede llegar a realizar hasta 400 procesos de selección al año.

“Tenemos volúmenes de selección muy elevados, y no son selecciones en las que tengas margen de contratación. Cuando una tienda te pide un refuerzo, tiene que ser para el día siguiente. Así que necesitábamos agilizar los procesos de selección, reducir ese time to hire, explica Ana Sánchez, Talent Acquisition, Employer Branding & DEI en la compañía.

Por esta razón, la compañía decidió invertir en la automatización de sus procesos de selección con el respaldo de hr bot factory.

¿Por qué decidisteis digitalizar vuestros procesos de selección?

“La manera que teníamos de trabajar era enviando los CVs cribados en PDF a los Managers y ellos tenían que hacer scroll revisándolos uno a uno. Ahora, tienen acceso directo al chatbot, entonces pueden poner notas, pueden hacer sus propios filtros, ver los CVs digitalmente y acceder a las videoentrevistas. Así, el proceso es mucho más ágil y user-friendly”, comenta Ana Sánchez.

Gracias a la digitalización con IA, todas las personas que intervienen en el proceso de selección pueden gestionar las candidaturas de una manera más ágil y efectiva.

Esto no solo optimiza el tiempo y los recursos, sino que también mejora la precisión en la selección de candidatos. Esta eficiencia es crucial en un sector como el retail, donde la retención de empleados es un desafío significativo, con una media de rotación anual del 65%.

¿Qué estratégia seguís en la contratación para las rebajas?

“Solemos hacer dinámicas grupales. Lo hacemos también a través del chatbot que tiene la opción de hacer llamamientos grupales y que la gente nos confirme si asiste o no asiste. Eso nos ayuda mucho para solventar todo el problema de las rebajas“, comenta Ana Sánchez.

En las temporadas altas de búsqueda de talento, es fundamental contar con herramientas que no solo agilicen los procesos, sino que también aseguren los mejores resultados.

El uso de chatbots impulsados por IA para organizar dinámicas grupales y gestionar confirmaciones de asistencia permite solventar de manera eficiente los desafíos en la búsqueda de personal. 

¿Cómo es la experiencia de los candidatos con el chatbot?

Cuando se lanza una herramienta en selección siempre se busca que sea lo más sencilla posible para que no se caigan los candidatos. De hecho, el miedo de Lacoste al introducir un chatbot de reclutamiento era perder candidatos

¿Y cómo ha sido el resultado? “El feedback es muy bueno, de hecho nos sorprendimos de que realmente responde muchísima gente. Cuando lanzas un ATS tienes siempre el pensamiento de que se pueden caer candidatos, pero en realidad no ha sido para nada así”, afirma Ana.

Con la introducción de un chatbot de reclutamiento impulsado por Inteligencia Artificial, el equipo de Recursos Humanos de Lacoste se libera de tareas repetitivas, permitiendo dedicar su tiempo a aspectos que realmente aportan valor a la compañía. 

Además, esta digitalización no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la calidad de las contrataciones y fortalece el employer branding de la empresa, lo que es especialmente relevante considerando que alrededor del 50% de las empresas de retail reportan dificultades significativas para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Imagen 1
Previous post
La cadena valenciana Family Cash continúa creciendo
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 682596041
Next post
63 nuevas marcas internacionales han entrado en el mercado retail en España
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Lacoste afronta la contratación para las rebajas de verano con IA