Blockchain en el sector retail

Blockchain en el sector retail

El blockchain es una apuesta estratégica de futuro para las empresas. El sector bancario lleva años apostando por esta tecnología que permite compartir información digital de manera segura y transparente y, lo que es más importante, hacer transferencias entre dos personas sin necesidad de un tercero, como ocurría hasta ahora, con todos los beneficios posibles en materia de seguridad y confianza para las dos partes. Esta revolución llama a las puertas del sector retail.

El blockchain puede marcar la diferencia en toda la cadena de valor de las empresas. Es una tecnología que aporta valor en toda la cadena de suministro, desde que el producto es una materia prima hasta que llega a las manos del consumidor, y que se puede aplicar en todos los sectores y negocios. Por ejemplo, en consumo, garantiza el origen del producto o que ha seguido procesos de producción socialmente responsables, con un gran potencial en sectores sensibles como el de la alimentación BIO, certificando origen y calidad; o la monitorización de la cadena de suministro en productos frescos.

En cuanto al sector retail, los servicios ofrecidos por la tecnología blockchain se pueden aplicar en tres áreas principalmente.

Cliente

De cara al cliente, las soluciones pueden ser varias: por ejemplo, crear programas de fidelización inteligentes en los que se registran datos de clientes de forma segura, con el objetivo de realizar campañas más personalizadas; en segundo lugar, una gestión de garantías que permita a los clientes guardar todas las de los productos adquiridos; por último, otra solución puede ser la de certificados de propiedad, que permitan registrar adecuadamente la propiedad de un bien en el momento de la compra, ya sea de cara a posibles pérdidas, robos o incluso a una reventa concedida desde el principio dentro del ciclo de vida del producto (vehículo, objetos valiosos o únicos, etc.).

Cadena de suministro

En la cadena de suministro se ofrece una solución de extremo a extremo que permite a los fabricantes realizar pedidos o vender, rastrear y pagar bienes una vez que llegan a su destino sin problemas.

Las ventajas son numerosas y están todas conectadas entre sí: autenticidad y procedencia (se verifica el origen de los productos), entregas certificadas, certificación de proveedores (al verificar la fiabilidad del mismo a nivel nacional e internacional), optimización de entregas (a través de un análisis posterior de todos los datos presentes durante la transacción, optimizando las entregas sucesivas) y se evita las transacciones fraudulentas (se rastrea todo el pedido hasta que llega a su destino, controlando si existe una desviación de la ruta programada).

Pagos y contratos

En el área de pagos y contratos, las ventajas son las siguientes: tokenización de pagos al consumidor, en los que se permiten pagos más rápidos y seguros e incluso el uso de criptomonedas; pavos B2B para facilitar los pagos entre empresas, simplificando la transacción, eliminando intermediarios y permitiendo pagos transfronterizos; y protección al consumidor, creando registros digitales trazables y descentralizados de las compras del consumidor.

Los servicios son múltiples y los beneficios para las empresas con la implementación del blockchain en el retail pasan por generar un fuerte crecimiento de ingresos, mejores márgenes operativos, mejor eficiencia de activos, eliminando la reducción de los costes de transacción externa y interna, haciendo más simples y rápidas las transacciones y las expectativas futuras de las empresas, reduciendo el riesgo y mejorando el capital de trabajo.

El futuro es prometedor. El sector del retail asiste a una nueva revolución en la que las tecnologías, emergentes algunas y otras ya perfectamente aplicables, volverán a erigirse como la fuerza motora de todo este cambio. Sin embargo, todo avance debe ser abordado y liderado con las mejores soluciones y con socios de solvencia que sepan aprovechar esas capacidades y ponerlas al servicio de sus clientes. Porque esta es la clave de la innovación tecnológica.

 

 

 

 

 

Previous post
Pablo Foncillas: "En ocasiones pensamos que la tecnología va a acabar con todas las carencias empresariales, y no es así"
Next post
Acotex tacha de irresponsable mantener las tiendas abiertas durante la crisis de coronavirus
Back
SHARE

Blockchain en el sector retail