Portada»Surprise»Experience»Alumnado de IDarte crea la decoración navideña para El Boulevard

Alumnado de IDarte crea la decoración navideña para El Boulevard

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

La idea surgió hace tres años en una de las reuniones periódicas que las responsables del centro comercial El Boulevard mantienen con la dirección de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz-IDarte.  Previamente ambas entidades ya habían colaborado, pero en esta ocasión el proyecto era más ambicioso: crear la decoración navideña de este gran espacio comercial.

Durante la rueda de prensa celebrada en IDarte, se ha explicado que el tiempo era muy importante. Trabajar sin prisas para poder madurar bien el proyecto y permitir que la creatividad fluyera para dar como resultado una decoración única, totalmente diferente a lo visto hasta ahora en un centro comercial.

En su creación han intervenido 38 alumnas y alumnos del Grado de Diseño Gráfico, dentro de la asignatura Laboratorio Gráfico, pertenecientes a tres promociones.

Ni el confinamiento ni la pandemia han paralizado a la Escuela y a sus estudiantes. Tampoco a El Boulevard. La colaboración ha seguido fluyendo para dar como resultado la decoración de Navidad 2021, que se complementará con otros elementos luminosos y un show infantil, y que se podrá disfrutar a partir del 12 de noviembre.

“Desde El Boulevard tenemos un compromiso firme con nuestra ciudad y siempre hemos creído que, a través de la colaboración, pueden surgir proyectos interesantísimos que suman y aportan un gran valor. Este ha sido el caso del proyecto con IDarte”, explica la gerente del Centro Comercial El Boulevard, Amaia Castillo. “Nuestras expectativas han sido superadas con creces; el trabajo ha sido extraordinario y estamos seguras de que va a sorprender a nuestros clientes”, asegura. Castillo solo tiene palabras de agradecimiento para todos: para el alumnado participante, “por la ilusión puesta en el proyecto y la gran calidad del resultado”; para la dirección de la escuela, “por su disposición desde el primer momento” y para el profesor Iker Mugarra, quien ha llevado a cabo la coordinación de todos los trabajos, “por su enorme implicación”.

Material reciclable

Desde el primer momento se planteó la utilización de material reciclable y biodegradable, en línea con la apuesta del centro comercial El Boulevard por una gestión sostenible. En total se trata de 50 ilustraciones de hasta 3 x 1,5 m, en cartón Kraft, que se podrán ver en la galería comercial durante el periodo navideño. Los diseños reflejan escenas emotivas de niñas, niños, familias y amistades en diferentes escenas navideñas y destaca la integración de espacios icónicos de Vitoria-Gasteiz como el Quiosco del Parque de la Florida, San Miguel y Artium, entre otros.

La directora de IDarte, Estibaliz Iregi, ha destacado durante la rueda de prensa la posibilidad que ofrece un proyecto de estas características, “en este caso en particular, por la escala de El Boulevard como Centro Comercial, imposible de reproducir en un aula o escuela”.

En un principio para la elaboración de las primeras ilustraciones utilizaron técnicas analógicas: lápiz, pinturas de madera, acuarela, acrílico y collage. Una vez definido el estilo gráfico de las ilustraciones se empezó a trabajar en digital.

Iregi ha subrayado que El Boulevard ha planteado este reto “con libertad creativa y plazos amplios, como corresponde a una colaboración escuela-empresa. El alumnado aporta frescura y experimentación, y aprende a gestionar los requerimientos de la empresa.”

Así, las alumnas y alumnos han podido seguir cómo se ejecuta un proyecto real de principio a fin: el presupuesto económico, los proveedores, el montaje, la comunicación y la presentación final.

El pintor y profesor de Diseño Gráfico, Iker Mugarra, ha sido el encargado de coordinar el trabajo de las chicas y chicos. Mugarra ha explicado que el reto más importante ha sido “definir las necesidades para un edificio con las peculiaridades y dimensiones del Boulevard, coordinar las diferentes fases del trabajo e ir definiendo las opciones en cuanto a materiales, soportes, técnicas, etc. y sobre todo, conseguir que estudiantes muy diferentes pudieran trabajar bajo una gráfica común”. Reconoce estar “muy satisfecho” con el resultado. Julen Sanchez, alumno participante en el proyecto ha coincidido con Mugarra en que “dada la dimensión de El Boulevard el reto era enorme; las dificultades las hemos salvado con trabajo colaborativo y ganas de superarnos”.

Y es ese trabajo colaborativo lo que ha dado resultado la espectacular decoración de Navidad de El Boulevard, que empezará a instalarse a partir del lunes y cuya inauguración está prevista para el 12 de noviembre.

Artículo anterior

As Termas celebra el evento gastronómico “GastroFan”

Artículo siguiente

Unibail-Rodamco-Westfield anuncia los finalistas y el jurado de la nueva edición del Gran Premio del Retail

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *