Francia y los supermercados pactan la cesta de la compra

Al precio "más bajo posible"

Francia y los supermercados pactan la cesta de la compra

El Gobierno francés acaba de anunciar un gran acuerdo para atajar la subida de la inflación, con una “cesta de la compra” con “el precio más bajo posible”.

El acuerdo con los grupos de distribución consiste en  reducir los márgenes con una cesta de productos que cada uno de ellos elegirá y que llevarán una etiqueta común, durante el llamado “trimestre antiinflación”.

Esos productos tendrán “el precio más bajo posible” a costa de los márgenes de la distribución, no de los agricultores ni de los industriales, y le supondrá un costo global de “varios cientos de millones de euros” en ese trimestre.

El ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, ha afirmado que “Será un dispositivo masivo, eficaz y protector”, que se pondrá en marcha en los próximos días.

Carrefour

En el caso de Carrefour, lanzará a partir del 15 de marzo una cesta con 200 productos a importes congelados y por menos de dos euros con productos saludables y frescos de la marca Carrefour y Simply.

El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, ha señalado: “Hacemos lo posible para que la inflación no sea sinónimo de regresión en la calidad de la alimentación”.

Por su parte, la cadena Intermarché hará lo propio con casi 500 artículos, donde habrá productos frescos, lácteos, pescado, frutas y verduras.

En España

En nuestro país, por el momento, los supermercados y la distribución no han mostrado su disposición a seguir esta medida, aunque alguna de las empresas de hipermercados ya apuntaron la posibilidad, más tarde abandonada.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha valorado de forma “positiva” la iniciativa del Ejecutivo galo para que la distribución diseñe cestas de la compra con productos de alimentación al precio más bajo posible. “Es una valoración positiva la de la iniciativa francesa.

De esta forma, el titular de Agricultura no duda en hacer un llamamiento similar a la distribución española: “Las empresas pueden plantear iniciativas similares en nuestro país que lleve a una contención de los precios, pero siempre con respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria y que no sea en perjuicio de la industria ni de los productores”, ha señalado.

 

 

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