Comercio mundial, en pocas manos

Comercio mundial, en pocas manos

El comercio mundial está en pocas manos, de forma que el 80% de los bienes que se consumen en el planeta llegan a su destino por vía vía marítima y, claro, está, bajo el control de cinco grandes compañías, que copan el 65% del merco de portacontenedores y que, ahora, se sitúan en el epicentro de la crisis logística global.

CMA CGM es una de las cinco principales navieras especializadas en el transporte por contenedores, unas sociedades que tienen ya el 65,1% del mercado, cuota no menor, pues el 80% de los bienes que se consumen en el mundo llegan a su destino por vía marítima. El sector está ahora en el epicentro de la crisis global de transportes de mercancías, con aumentos de precios históricos que han puesto en jaque a miles de empresas.

El grueso del transporte por mar viaja en grandes cajas metálicas. Estas fueron creadas en 1956 por Malcom McLean, un camionero que cansado de largas esperas en puerto para cargar y descargar, ideó un gran cajón compatible para ser transportada en barcos, trenes y camiones. La idea multimodal convirtió a McLean en un admirado magnate del sector. Cuando falleció en mayo del 2001, armadores de todo el mundo ordenaron a los capitanes de sus portacontenedores que hicieran sonar la bocina de sus buques en honor a aquella persona que con su idea cambió el transporte mundial.

MSC, siglas de Mediterranean Shipping Company, es una empresa familiar creada en 1970 por Gianluigi Aponte, capitán napolitano que junto a su esposa compró un primer buque carguero, llamado Patricia. Hoy tiene el 16,8% del mercado, con 626 buques, cien menos que Maersk, aunque una capacidad equivalente: 4.195.957 contenedores, pues opera con buques de mayores dimensiones. Si a esto se le añade que tiene 58 barcos en construcción, el liderazgo del sector estaría cerca. En el grupo MSC destaca también su división de terminales portuarias, que suman 54 en 29 países y Medlog, especializada en transporte terrestre. Otras marcas son la compañía de ferrys GNV, una de las lideres del Mediterráneo y la más popular: MSC Cruises, la división de turismo marítimo, que ha crecido de manera exponencial gracias al musculo de la matriz.

La histórica MM, Messageries Maritimes, integrada con la CGT, Compagnie Générale Transatlantique, fue la base para el nacimiento de la tercera de las grandes navieras.

La cuarta naviera es la China Cosco Group, cuya forma o identidad legal es la de empresa industrial propiedad de todo el pueblo, pues es una sociedad estatal con sede en Pekín. Su flota actual es de 485 buques con capacidad para 2.949.877 contenedores, lo que le hace tener un 11,8% del mercado.

La alemana Hapag Lloyd, creada en 1970 tras la fusión de dos navieras centenarias ocupa el quinto puesto del sector: 258 barcos (22 en construcción) y una capacidad para transportar 1.780.071 contenedores. Con sede en Hamburgo, tiene a esta ciudad como una de sus mayores accionistas, además de fondos de Qatar y Arabia Saudí.

Estas empresas controlan en el transporte marítimo mundial y, en realidad, el comercio global del planeta.

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