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Tiendas, inflación y suministros

El futuro de las tiendas fisicas

El tráfico en las tiendas de siempre disminuye, la inflación se dispara mientras el motor alemán se frena en seco. Un tiempo postpandemia en el que los jóvenes millennials o de la Generación Z siguen ganando menos que sus mayores, lo que no impide el consumo, atenazado por la crisis global de suministros.

Los millennials y el consumo

El tráfico en las tiendas físicas en los primeros 9 meses de 2021 ha estado un 25% debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia. Orange y Vodafone anuncian una nueva estrategia comercial de cierre de tienas. Movistar rediseña su división de puntos físicos, mientras, MásMóvil continúa su apuesta de ampliar los servicios adicionales a la telefonía para paliar la bajada de tráfico en las tiendas.
Fusión tienda física y digital. Un equilibrio necesario. Si algo hemos aprendido durante este tiempo es la paradoja de que el cambio se ha convertido en la única constante en nuestras vidas. Por ello, la rapidez de adaptación y la adopción de las nuevas tecnologías es crucial a la hora de entender cuál es la mentalidad del consumidor, cómo se comporta y cuáles son las razones que subyacen detrás de este comportamiento. Tan solo un año y medio después de los inicios de la pandemia, estamos menos tiempo conectados a Internet que durante los meses duros de confinamiento, menos la Generación Z y los Millennials, que incrementan el consumo de Internet, siete puntos por encima que la media, hasta las 76 horas semanales (12 horas/día). Además, nos conectamos principalmente desde nuestros smartphones. Otro de los fenómenos derivados de la hiperconectividad es el denominado “efecto doble pantalla” (ver la TV mientras nos conectamos a Internet) que ya es parte de nuestra vida cotidiana.

Millennials: un reto para el retail. Según un estudio de Carat «Consumer Connection System», el 62% de los millennials usa internet como principal punto de información para tomar su decisión de compra. “Con una generación tan familiarizada con la tecnología, es el momento de que las tiendas físicas renueven su estrategia de venta y adapten este modelo digital en sus espacios físicos”, considera Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo.Los millennials valorarán una buena experiencia de compra y opciones personalizadas, por lo que las soluciones tecnológicas serán decisivas para favorecen la interacción con los clientes e incorporar nuevas experiencias en los establecimientos físicos. Los millennials optan por los canales digitales para hacer sus compras. De hecho, el cliente millennial empieza el proceso de compra de manera online: según el estudio de Carat “Consumer Connection System” el 62% de los millennials usa internet como principal punto de información para tomar su decisión de compra e indica que necesita estar seguro de haber considerado todas las opciones posibles antes de decidir qué comprar.
Mientras Amazon controla el mensaje de sus empleados a través de un programa de formación con claves, la Generación Z y la música centra la atención de compañías globales. Sony Music se une a otros de nuestros partners de la industria de la música, entre los que se encuentran Universal Music Group, Warner Music Group, MERLIN Members, Sony Music Publishing, Universal Music Publishing Group, Warner Chappell, Kobalt, BMG, miembros de NMPA, DistroKid y miles de cantautores y músicosindependientes.

Alemania, la gran potencia europea, se frena por los nuevos alarmantes contagios del virus, lo que constituye un obstáculo para la recuperación. El motor de Europa se gripa, precisamente cuanto más se necesitaba su concurso para tirar de las economías de la unión, que sobretodo como en el caso de España vive en el centro de un ciclón de inflación imparable.
La gran crisis de los suministros centra la atención mundial. No se habla de otra cosa. Para algunos es el anticipo de una oleada de conflictos legales y de pleitos internacionales, ya que el incumplimiento abre la puerta al litigio, aunque, por el momento, se duda, sobre si atribuir los problemas a una cuestión de fuerza mayor o reclamar directamente por daños y perjuicios.
La cadena de logística y suministros que sale de China está alterada y ya no se parece a lo que vivimos antes de 2019. En aguas chinas, los barcos ya no están bajo control. Se vive una especie de gran apagón que no permite el control. Ahora los bacos están desaparecidos en los radares de las compañías de datos que monitorizan los movimientos de los navíos por todo el mundo. El nuevo marco de comercio mundial exige un cambio de mentalidad. Para algunos, una nueva forma de crecer, de consumir, una nueva manera de comprar. Lo veremos y el retail, una vez más encontrará la respuesta para situarse en la vanguardia.

Redacción

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