The Fashion Pact: primeros pasos hacia la transformación del sector

The Fashion Pact: primeros pasos hacia la transformación del sector

El año pasado se fundó The Fashion Pact, iniciativa que se presentó a los jefes de Estado durante la reunión del G7 en Biarritz. 32 grupos y marcas de lujo, moda, deportes y estilo de vida habían decidido unirse a esta nueva coalición sectorial para comprometerse a encabezar colectivamente un cambio transformador de la industria mediante la acción, apoyándose en iniciativas existentes y dando un paso más.

Desde su constitución, The Fashion Pact se ha organizado como una coalición liderada por consejeros delegados, dirigida en particular por un Comité Directivo rotativo formado por 14 miembros, apoyado por un Comité de Operaciones formado por 23 miembros de OSC y un grupo de trabajo de secretariado.

Los signatarios han establecido siete objetivos tangibles en los ámbitos del clima, la biodiversidad y los océanos, con el apoyo de algunos de los principales expertos en investigación, ciencia y conservación.

Con el fin de determinar el progreso y orientar las acciones para lograr un impacto, el pacto ha establecido un panel digital de KPI en torno a sus tres pilares, desarrollado con el apoyo de informes estratégicos de Boston Consulting Group (BCG).

Clima

Los signatarios de The Fashion Pact se han comprometido a aplicar metas con base científica en el ámbito climático para alcanzar el objetivo de una huella de carbono cero de aquí a 2050. Algunas de estas metas son: implementar los principios de la Carta de la industria de la moda de la ONU; lograr un 25 % de abastecimiento de materiales con un impacto reducido de aquí a 2025, y alcanzar un 50 % de energías renovables en 2025 y un 100 % en 2030.

A fin de cumplir esos objetivos, The Fashion Pact está colaborando con los principales expertos en el ámbito del clima del sector, empezando por 2050 y SYSTEMIQ, que han trazado esferas estratégicas para los esfuerzos colectivos, sin duplicar las iniciativas existentes, a fin de fundamentar las decisiones empresariales y prestar asistencia para la presentación de informes precisos y el establecimiento de objetivos.

En la mayoría de las empresas ya se están adoptando individualmente medidas considerables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de modo que, conjuntamente, los signatarios han reducido aproximadamente de 350.000 a 450.000 toneladas de emisiones de GEI (en términos equivalentes de CO2) de alcance 1 y 2. Los miembros lograron avances considerables en la transición hacia materias primas con un menor impacto medioambiental garantizando, por ejemplo, alrededor del 40 % en algodón, mientras que una tercera parte de los miembros previsiblemente alcanzarán un 50 % de energías renovables en 2020.

Biodiversidad

La biodiversidad sigue siendo una cuestión emergente de interés en el sector de la moda, pero crucial para las empresas que dependen de los recursos naturales. Concretamente, en este pilar, The Fashion Pact se ha comprometido a la protección de especies clave, así como a la protección y el restablecimiento de ecosistemas naturales vitales.

Comprometidos al impulso de medidas basadas en la experiencia y la competencia técnica, así como en la ciencia, The Fashion Pact y Conservation International han trabajado para lograr tres resultados principales: primero, un plan de acción calculado y detallado para los próximos dos años de cara a la acción tanto individual como colectiva. En segundo lugar, la creación de asociaciones con expertos e instituciones mundiales clave para respaldar la labor técnica. En tercer lugar, la búsqueda de apoyo para los análisis y enfoques científicos, que ayudarán a dar forma a nuestros resultados en materia de biodiversidad.

Para poner en marcha las primeras acciones, The Fashion Pact se ha reunido en una serie de webinarios denominados «Nature of Fashion» [La naturaleza de la moda], en los que, junto con los principales expertos en conservación, los miembros trabajaron conjuntamente en temas como la forma de trazar la cadena de suministro para la biodiversidad, la creación de objetivos de base científica para la naturaleza y el desarrollo de estrategias de biodiversidad.

Como primeros objetivos tangibles, los miembros se han comprometido a desarrollar planes rectores individuales en materia de biodiversidad para finales de 2020, y respaldar una deforestación nula y la gestión sostenible de los bosques de aquí a 2025.

El 80 % de los signatarios no había asumido un compromiso público en materia de biodiversidad antes de sumarse a The Fashion Pact, mientras que el 50 % ha informado de que su membresía ha inspirado el desarrollo de acciones o compromisos de su organización para prevenir la deforestación.

Océanos

En el pilar de los océanos, el primer eje de atención de The Fashion Pact es la eliminación del plástico problemático e innecesario en los envases (como las bolsas de polietileno, las perchas, los envases para el consumidor y las bolsas para la venta minorista).

Los signatarios se comprometen a lograr su eliminación en los envases destinados a los consumidores en 2025 y en aquellos destinados a otras empresas en 2030, y garantizar que al menos la mitad de los demás envases de plástico destinados a los consumidores sea 100 % reciclado en 2025, y en 2030 en el caso de aquellos destinados a otras empresas.

Se seleccionaron estas primeras acciones habida cuenta de que The Fashion Pact se esfuerza por lograr un impacto tangible y alcanzar los objetivos requerirá una innovación a gran escala y proyectos piloto exitosos, una esfera en la que la coalición está excepcionalmente bien equipada para aprovechar su envergadura de cara a acelerar el impacto.

Los logros individuales en este espacio son varios: por ejemplo, el 60 % de las marcas signatarias ha eliminado los envases de plástico en sus bolsas de venta minorista, mientras que las perchas y las bolsas para el transporte destinado a otras empresas han planteado numerosos desafíos y tan solo el 15 % de los signatarios ha logrado su eliminación. A pesar de los diferentes niveles de avance, la acción conjunta puede potenciar la innovación para salvar la brecha.

The Fashion Pact colabora actualmente con (RE)SET para favorecer la implicación de actores innovadores y utilizar el peso del colectivo para ampliar la escala de las soluciones innovadoras.

Previous post
Google y Tiendeo se alían para ayudar al pequeño comercio
Next post
IKEA lanza el Green Friday para fomentar la economía circular
Back
SHARE

The Fashion Pact: primeros pasos hacia la transformación del sector