Tendencias en medios de pago para 2021

Tendencias en medios de pago para 2021

Hacer predicciones a largo plazo no siempre es tarea fácil, más aún si tenemos en cuenta la experiencia que nos ha dejado el 2020, un año singular en el que la pandemia del COVID-19 ha sido la principal protagonista. Una situación que ha transformado rápidamente nuestras vidas y que ha generado, de manera inesperada, importantes cambios a todos los niveles, influyendo especialmente en los hábitos de compra de las personas y en la forma en que estas pagan por productos y servicios.

Ante este escenario, si algo está claro es que el mayor desafío para todas las empresas en 2021 será continuar adaptándose a la nueva normalidad que, entre otras cosas, ha impulsado de una forma especial las compras online y los pagos sin dinero en efectivo. Pero este año no solo traerá importantes cambios en grandes industrias y sectores, sino que requerirá que todos los negocios, sea cual sea su tamaño, se sigan transformando para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. Por eso, Ingenico, marca del grupo Worldline, ha realizado un análisis sobre cómo se transformarán las tendencias de pago a través de sectores como el del retail o el vending, entre otros.

Los retailers se adaptan a los consumidores más conectados

Los consumidores de hoy en día compran de otra manera, están más conectados y cambian entre tienda online y física de manera indiscriminada durante su ciclo de compra. Aunque el impacto del COVID-19 ha hecho que muchos negocios hayan tenido que cerrar en varias ocasiones a lo largo del año, la tienda física seguirá siendo muy importante.

Ante este cambio en los hábitos de los usuarios, los comercios deben actuar con rapidez para cumplir con sus requisitos. En este sentido, destaca que, según un estudio de Outerbox, un total del 80 % de  consumidores afirmaron haber utilizado su teléfono móvil en la tienda para comprobar las opiniones de los productos. Asimismo, la popularización del smartphone y la situación provocada por el COVID-19 acelerarán la implantación de opciones de pago digital en tienda, que ya venían desarrollándose para ofrecer una experiencia de compra sin fricciones. Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones “scan&go”.

De esta manera, las alternativas de pago digital se convertirán en la apuesta más fuerte del sector, lo que facilitará la personalización y la obtención de datos para mejorar la experiencia de compra. Dicha personalización solo se conseguirá si contamos con un identificador único de cliente que nos permita identificar al consumidor sea cual sea el canal de compra utilizado. Aún así, los retailers tendrán que hacer sus tiendas “mobile friendly”, adaptando aspectos como el packaging de los productos y las promociones ante la creciente adopción del smartphone.

El vending también avanza hacia un futuro contactless y cashless

En el sector del vending, los consumidores también tratan de evitar los pagos con contacto, lo que ha provocado que las opciones para hacerlo con tarjeta o a través del móvil aumenten. Según el último informe de Aneda sobre el vending en España, un 11 % de los pagos se realizan con tarjeta, a la vez que el pago con móvil ha pasado del 1 % al 3 % en el 2020. Además, el estudio afirma que al 75 % de los usuarios les gustaría que todas las máquinas admitieran esta forma de pago, lo que podría hacer que un 45 % comprase más frecuentemente a través de estos sistemas.

Ante este escenario, la industria de las máquinas vending está en una posición privilegiada para aprovechar las nuevas tecnologías contactless, pues ya tiene un bajo nivel de interacción humana y tiene la capacidad de ofrecer atención permanente.

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