Ikea presenta el documental ‘Rediseñando el mañana. Un documental para repensar el mundo’, en el marco del Madrid Design Festival. Escrito y dirigido por Pedro Aguilera, cuenta con la participación de Stephanie Chaltiel, Javier Goyeneche, Vicente Guallart, Cyrill Gutsch, Gilles Lipovetsky, Juhani Pallmasmaa, Jeanette Skjelmose y Mar Romera. Está producido por Belino Production.
¿Cómo se puede mejorar el planeta transformando las ciudades y los hogares? Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta este documental. La obra cuenta con expertos de varias disciplinas, quienes analizan en qué debemos cambiar para salvar nuestro planeta desde diferentes ópticas: arquitectura, filosofía, sociología o educación.
El evento de presentación ha contando con la presencia del director, Pedro Aguilera, y algunos de los participantes en el mismo: Vicente Guallart, arquitecto español, experto en interacción entre naturaleza y tecnología; Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, especialista en arquitectura de compromiso social; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; y Caroline Reid, responsable de Desarrollo Sostenible de Ikea.
Laura Durán, directora de Marketing de Ikea España, ha sido la encargada de arrancar esta presentación y ha reflexionado sobre el año 2020: “No somos tan fuertes ni tan superiores como creíamos. Este año ha supuesto una cura de humildad, pero también una oportunidad. Tenemos un mundo maravilloso y tenemos que cuidar de él”. Este ha sido el punto de partida para poner en marcha esta reflexión sobre el mundo del mañana.
“Los expertos que han participado en el documental nos han abierto los ojos y nos han dado ideas para crear y cambiar el futuro emergente. Pedro Aguilera ha hecho un maravilloso viaje intelectual y visual que nos invita a la reflexión positiva”, ha añadido.
Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival, ha estado presente también en la presentación y ha compartido su visión sobre la celebración de esta edición del festival en un momento tan complicado. “Estamos haciendo un festival como resultado del esfuerzo y del empeño de mucha gente, por lo que contamos con un componente común: intentar normalizar un poco la situación en torno al diseño y ofrecer contenido audiovisual con un valor añadido”, ha subrayado.
Pedro Aguilera, el director de la obra, ha afirmado que realizar este trabajo “ha sido un lujo y estamos muy contentos con el resultado”. El hilo argumental invita a la reflexión sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como especie y cómo el diseño puede construir y transformar el mundo que nos rodea. “Creo que el documental aporta una visión muy positiva y repasa muchos aspectos fundamentales como los materiales, la construcción, la educación…”, ha añadido.
“’Rediseñando el mañana’ ha sido un viaje fascinante. La conclusión que podemos extraer es, sobre todo, un mensaje positivo: Podemos hacerlo. Pero no solos. Tenemos que conseguirlo unidos, con la alianza de todas las disciplinas. Además, no podemos olvidar el factor de la urgencia: tenemos poco tiempo, estamos en una especie de ultimátum y hay que empezar a interiorizar el concepto de ecología como nueva economía”, ha concluido Aguilera.
Según ha señalado Guallart: “No podemos seguir explotando el petróleo porque estamos destruyendo el planeta. Tenemos una visión de reinventar el modo en que concebimos las ciudades. Los cambios ahora se han de acelerar, tienen que ser rápidos porque esto es economía: no hacerlo más barato, sino hacerlo bien”. Además, sobre el hogar del futuro, el arquitecto ha afirmado que la vivienda “ya es una microciudad, donde vivimos, trabajamos y descansamos. Debe ser flexible, con espacio para expandirnos. Pero también con entornos colaborativos, sostenibles y resilientes”.
“En la actualidad, la interacción de disciplinas es un factor muy positivo. Se fusionan y trabajan de forma colectiva para un objetivo común”, ha continuado Chaltiel. La arquitecta también ha hecho mención a la ‘arquitectura de la Tierra’, “buscamos el bienestar, tratamos de emplear cada vez más recursos naturales e integrarlos en nuestra vida, siendo lo más respetuosos posible con el planeta. En definitiva, hablamos de una nueva forma de construir”.
Los productos de Ikea se diseñan desde los principios de función, forma, durabilidad, sostenibilidad y precio bajo. “La sostenibilidad tiene que ser asequible para todas las personas. En lo referente al diseño, queremos ser una empresa circular por lo que nos aseguramos de que nuestros productos se puedan reutilizar, remodular, reparar y reciclar”, ha añadido Reid.
on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de Retail en los últimos…
lépierre, líder del sector de los centros comerciales, ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva…
os activos gestionados por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia…
n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…
alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…
n espacio de 440m2 que contará con los últimos lanzamientos en belleza y en el…