Randstad, Adecco y ManPowerGroup: alianza histórica para contribuir en la preparación de la nueva normalidad

Randstad, Adecco y ManPowerGroup: alianza histórica para contribuir en la preparación de la nueva normalidad

Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup han cerrado una alianza histórica para contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura, según han informado en un comunicado.

Asimismo, pedirán a otros actores del sector de los recursos humanos que se sumen a la causa e invitarán a colaborar a empleadores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

“Este acuerdo busca compartir las mejores prácticas de salud y seguridad laboral para garantizar  una vuelta a la normalidad lo más segura y rápida posible para nuestros trabajadores, empresas y para la sociedad en su conjunto. La industria de los recursos humanos tenemos ahora una responsabilidad vital en el retorno a la actividad y lo haremos con todo el conocimiento, experiencia y calidad de servicio con el que trabajamos cada día cada uno de nosotros en nuestras empresas”, afirma Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España.

Para Íker Barricat, director general de Adecco Group España, “ante la crisis sin precedentes generada por el Covid-19, es nuestra responsabilidad como empresas líderes en RRHH, aunar nuestras fuerzas, nuestro conocimiento y nuestra experiencia para ponerlas al servicio de los demás y de la mano de Gobierno, instituciones y agentes sociales construir un futuro que garantice nuestro bienestar como sociedad”.

“Cuanto más tiempo se prolongue la situación actual, mayor será el impacto en la economía y el empleo, por ello las compañías damos un paso al frente con un liderazgo consciente y responsable que minimice los efectos de la pandemia en nuestra sociedad”, asegura Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España,  quien declara que “es hora de unirse y de actuar, el único camino para evitar una mayor destrucción de empleo y garantizar la senda de la recuperación económica es la unión entre el ámbito público y privado, empresas y gobiernos”.

Cómo puede ayudar la industria de servicios de recursos humanos

El valor añadido que aporta el sector de servicios de recursos humanos, en todo el mundo, es importante en la situación actual. En esta nueva normalidad, para garantizar la seguridad de las personas tras su regreso al trabajo, “serán necesarias directrices, procesos y protocolos claros que sirvan de apoyo tanto a los empleados como a los empleadores”, según reza el comunicado.

Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup se comprometen a ayudar en la puesta en práctica de su experiencia colectiva a fin de fomentar la conexión entre los diversos grupos de interés y respaldar así el intercambio de las mejores prácticas.

Recomendaciones para la vuelta al trabajo

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el desafío ahora es adaptar las estrategias y medidas ya desarrolladas a la prevención y recuperación frente al Covid-19.

Desde su punto de vista, se pueden utilizar de guía los sectores que siguen trabajando y se pueden definir recomendaciones de utilidad para otros sectores económicos teniendo en cuenta el control de acceso y cuarentena, el teletrabajo, la planificación del trabajo por turnos, la higiene y la salud y el cumplimiento y la comunicación.

En concreto, abogan por establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo, medir la temperatura corporal en la entrada del edificio, realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral, pedir al empleado que guarde cuarentena ante el más mínimo síntoma o monitorizar y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

En cuanto al teletrabajo, recomiendan hacerlo a aquellos empleados cuya presencia física no sea necesaria, y ofrecer seminarios en línea. Respecto a la planificación, piden crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo, separar los lugares de trabajo para garantizar la distancia mínima, identificar y aislar a los grupos de empleados críticos y definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

Además, señalan la necesidad de establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo y procedimientos de desinfección diarios, facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios, comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes, realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas e informar de síntomas de Covid-19 a las autoridades sanitarias competentes, entre otras acciones.

 

 

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