Más comercio electrónico

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Según la AECC, el comercio electrónico ha adquirido un mayor peso este año 2020, ya que supone un 8,7 % del comercio total, siendo la media europea el 11,8 %.

Pese a esta situación, para la Asociación de centros comerciales son varias las señales que hablan de la fortaleza de este sector. En primer lugar, hay que destacar que debido a los cierres y restricciones se ha llegado a acuerdos entre propietarios y arrendatarios en más del 95% de los casos, lo que demuestra que es un sector flexible, capaz de autorregularse rápidamente.

Por otro lado, se ha mantenido una ocupación estable con caídas medias inferiores al 4%, indicador del buen músculo de este formato comercial y su potencial de recuperación en cuanto se supere la crisis sanitaria.

Solo en los accesos y zonas comunes de los centros y parques comerciales se han invertido más de 80 millones de euros, a los que hay que sumar el incremento en los gastos operativos y las medidas implementadas por los propios comerciantes.

Entre las medidas que se han puesto en marcha en centros y parques destacan sofisticados sistemas de conteo para el control de aforos en tiempo real, personal extra de vigilancia para la gestión de colas en accesos, instalación de  dispensadores de gel hidroalcohólico, señalética direccional e informativa para ordenar el flujo y la circulación de personas, estrictos protocolos de limpieza y desinfección diaria y continua, cartelería y otros sistemas informativos con recomendaciones y pautas de seguridad (como el uso obligatorio de la mascarilla en todas las dependencias de los centros y parques comerciales) y la mejora de la ventilación y los sistemas de aire acondicionado. Estos protocolos sanitarios han sido auditados en su mayoría, recibiendo certificaciones frente al Covid de reconocidas empresas de normalización y certificación.

Desde la AECC se recuerda además que, desde el principio de la crisis sanitaria, los centros y parques comerciales permanecieron abiertos garantizando con total seguridad el acceso a los establecimientos declarados esenciales, pese a que casi todos los locales estaban cerrados, y demostrando que son espacios seguros y confiables para estar y comprar.

En el análisis de los efectos de la pandemia, se apunta el impacto negativo del turismo en las ventas, que ha sido notable este 2020. En el conjunto del año, han visitado España 19 millones de turistas frente a los 83,5 millones de 2019. Esta caída supone una variación anual en turistas internacionales del -77,3 % con respecto al año anterior. En 2020, el gasto acumulado alcanzó los 19.740 millones de euros, frente a los 91.912 millones en 2019, lo que se traduce en una caída del gasto del -78,5 %.

Por otra parte, la media de días de cierre durante 2020 en los centros comerciales ha sido del 27 % –los días perdidos han sido de un mínimo de 72 y un máximo de 132–. Además de los cierres, hay otras limitaciones que han afectado a los centros desde la reapertura como las limitaciones de aforo de entre el 25 % y el 70 %; las limitaciones de uso de las zonas comunes; además de las restricciones de horarios y movilidad.

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