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Madrid Nuevo Norte comenzará a levantarse a principios de 2021

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El proyecto Madrid Nuevo Norte ya tiene fecha de iniciación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, en un acto en el que se ha presentado la maqueta final del proyecto en la Real Casa de Correos, que Madrid Nuevo Norte comenzará a levantarse a principios de 2021. “Madrid Nuevo Norte ya está en marcha”.

Las primeras piedras de Madrid Nuevo Norte empezarán a colocarse con la construcción del gran Parque Central que ocupará trece hectáreas y se levantará sobre las vías del tren de Chamartín.

Este proyecto, según Díaz Ayuso, ayudará a la recuperación de la economía, tocada después de la gran crisis a la que la ha sumido el coronavirus. “Hemos pisado el acelerador para seguir siendo la gran locomotora de la recuperación; hoy el compromiso de la reactivación económica vuelve a hacerse realidad”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, destacó la complejidad del proceso y puntualizó que este proyecto “arranca en el momento más necesario y cuando más puede aportar a la situación económica del país.

Sostenibilidad, innovación y colaboración público-privada, piezas angulares del proyecto

La sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada son el ADN de Madrid Nuevo Norte, proyecto cuyas obras comenzarán a principios del año que viene y se extenderán hasta 2045. Además, supondrá una inversión de más de 6.000 millones y generará más de 250.000 puestos de trabajo.

“El cambio de Madrid será tan grande que hoy es difícil de visualizar”, concluyó Aresti.

La remodelación, que ya ha empezado con la adecuación de las vías, pretende dar respuesta a las necesidades de transporte público de la capital y aunará todos los servicios de alta velocidad de España y todas las líneas de Cercanías de la Comunidad.

En las próximas semanas, según publica ABC, Adif llevará a cabo un análisis de la documentación enviada ya por dieciocho empresas para la remodelación de la estación. De estas, diez pasarán a la segunda fase del concurso y será un jurado el que elija el aspecto y diseño del nudo ferroviario. Lo que sí se conoce es que contará con una zona comercial y de oficinas, y las vías pasarán a ser 31: 13 para Cercanías y 18 para alta velocidad. Se prevé que los viajeros aumenten en un 40 %.

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