Salesforce, compañía global en CRM, ha publicado los datos de conocido Shopping Index, que revela el crecimiento del comercio digital mundial y los patrones de gasto. En el primer trimestre de 2021, observamos que el e-commerce a nivel global creció un 58 % respecto al mismo periodo de 2020, muy por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 (la tasa de crecimiento los tres primeros meses de 2020 fue del 17%). Estos datos corroboran que la base de compradores online se consolida, especialmente en países como España donde la cifra de incremento de ventas online se sitúa por encima de la media, alcanzando un 65%.
Los hábitos de compra han afectado directamente a la industria del Retail, que se ha visto ante el mayor reto de su historia por el desafío logístico que suponía hacer frente a una ingente cantidad de envíos a domicilio. Según los datos de Shopping Index, el tráfico digital en el primer trimestre ha crecido un 27% en todo el mundo, en comparación con los mismos meses de 2020. Asimismo, el gasto de los clientes en el primer trimestre de 2021 ha aumentado un 31% globalmente.
El informe de Salesforce analiza la actividad de 1.000 millones de compradores online en más de 40 países para identificar tendencias y cambios en las compras online.
Principales datos del Q1 Shopping Index
Nuevos datos del Observatorio de Retail en España de Salesforce
Las principales conclusiones del Shopping Index fueron presentados por Salesforce el pasado 14 de abril durante la celebración de la primera reunión de 2021 del Observatorio de Retail en España de Salesforce, que ofrece una visión actualizada del sector en nuestro país. Sus conclusiones son especialmente interesantes un año después del primer estado de alarma. Con los retailers y los consumidores acelerando la adopción del mundo online por la pandemia, los datos del primer trimestre indican que los hábitos de 2020, que se apuntalaron en la campaña de Navidad, están aquí para quedarse. A medida que algunos países como Estados Unidos y Reino Unido comienzan a reabrir espacios físicos y establecen planes de vuelta a la oficina, las organizaciones del sector Retail tendrán que replantearse el papel de la tienda (y de los empleados en tienda) y cuál es su papel dentro de una estrategia omnicanal, elemento fundamental de la experiencia de compra digital en 2021.
“El año pasado, la industria del Retail se vio obligada a ser muy rápida, reaccionó al aumento de compradores digitales y adoptaron nuevas tácticas, como ‘click and collect’ para cumplir con las normativas sanitarias”, sostiene Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce. “El crecimiento del e-commerce durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones en el ámbito digital al tiempo que reorientan la experiencia en tienda. En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada”.
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