La respuesta es el amor

La respuesta es el amor

Nos habla alguien que siente y que transmite. Un argentino español, ya un ciudadano sin fronteras, que enamora con la palabra atravesando el escenario en la isla de la Cartuja hispalense para abrir el congreso de los centros comerciales.

Andy Stalman nos habla para decirnos cosas en las que cree. Hace un tiempo, no mucho, entrevistó a Obama y ahora es llamado de nuevo, sin esperarlo, como speaker de una asociación a la que dejo de pertenecer. Esta vez, porque la presidenta de las conferencias lo demandó con fuerza inagotable de mujer.

Nos habla de todo y le sobra talento para centrar la atención. Pregunta a los que escuchan, sube y baja la voz, mira desde lejos como si estuviera en nuestra retina “el futuro comienza ahora”. Nos habla del futuro de las marcas. A veces uno no entiende ni su propia letra, por eso es dificil recordar la expresión exacta que utilizó, algo con la distancia inabarcable entre hegemónico o en decadencia. Parece dificil, pero, al menos, esa era la idea.

Marcas con valores

Recordando a Churchill nos habla de los que ven una oportunidad en cada problema frente a los que veían un problema en cada solución. Nos habla de las marcas con valores y de invertir más en relaciones que en transacciones. Nos habla de un mundo mejor con marcas mejores y de un liderazgo con empatía. Incluso nos explica el branding, el trabajo para mejorar el mundo. Ese mundo por el que Andy viaja tomando instantáneas que atraen el interés como aquella foto, en apariencia intrascendente, de una planta con el cartel “menta para el mojito”, que expresa una idea mejor que cualquier tratado.

Andy ha nombrado y renombrado proyectos y planes, aquí y allá y siempre da con la tecla. No se sabe en que bolsillo la esconde, pero acierta con la marca. Hay marcas que unen a las personas, una conexión humana real porque una marca querida genera compromiso. Hay quien quiere saber lo que va a costar hacer algo, pero no se pregunta por cuanto va a costar no hacer nada.

Nos habla de la generación Z y se pregunta por el centro comercial del futuro, por ejemplo en 2040, pero lo que debemos preguntarnos es cómo será nuestra empresa en el futuro.

Casi todo se digitaliza y lo que falta se hará pronto, pero la digitalización no podrá con las emociones. Por eso, es importante el amor. Nos habla de IA como herramienta del bien, para subir a la nube, tal vez no como una metafora. Cada vez será más costoso no hacer nada. El amor nos reconecta con lo que fuimos y, sobre todo, con lo que nos gustaría haber sido. Es decir, la respuesta es el amor. Es el ingrediente secreto que te hace vivir.

Hay datos, 9 de cada 10 consumidores dejan de comprar una marca porque no se sienten queridos. Andy nos habla de generosidad y confianza. A lo largo del congreso se volverá a hablar -y mucho- de confianza e incluso, de desconfianza. Y Andy nos dice que nos demos 8 abrazos.

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