La inversión en retail en España superó los 970 millones de euros

La inversión en retail en España superó los 970 millones de euros

El último Snapshot Retail de Knight Frank, informe sobre el sector que elabora la consultora inmobiliaria, refleja que durante el primer semestre del 2020 la inversión en retail alcanzó en nuestro país los 970 millones de euros, cifra que representa un 75 % más que la registrada hace un año, cuando la inversión llegó a situarse en 550 millones de €.

Pese a ser considerado un buen dato, la inversión se vio, sin duda, condicionada por los meses de confinamiento, ya que, como apunta el mismo estudio, entre abril y junio -coincidiendo con los meses de mayor impacto de la pandemia-, aun así el volumen alcanzó los 200 millones de euros. Como explica Elaine Beachill, head of retail en Knight Frank, “a pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones”.

Durante este segundo trimestre de 2020, los supermercados fueron los que mostraron cierta fortaleza y mantuvieron el atractivo para los inversores, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que -en este período- el fondo norteamericano LCN invirtió 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula sale & leaseback o Mahou adquirió un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.

High street, sin freno

Tras los supermercados, el high street fue, durante el segundo trimestre, el segmento que obtuvo mayor relevancia, constatándose, además, y como señala el informe, que la actividad durante estos tres meses no se ha frenado, registrándose firmas de alquileres de locales comerciales, fundamentalmente en las principales vías de las grandes ciudades. Así, en Madrid, durante el periodo de confinamiento, destacaron las aperturas de una nueva macrotienda de 900 metros cuadrados del grupo de perfumería Druni en el barrio de Salamanca, un local de 620 metros cuadrados del gigante chino de la restauración La china Haidilao en Gran Vía y un nuevo punto de venta de 130 metros cuadrados de la firma española de cosmética natural Freshly Cosmetics en la calle Fuencarral. Las novedades en la Ciudad Condal se centraron en un establecimiento de Gap en la Calle Arcs con una superficie de 600 metros cuadrados, el nuevo flagship de Orange en Paseo de Gracia y con 400 metros cuadrados y la tienda 300 metros cuadrados que la firma de artículos para bebés Bey Nens acaba de inaugurar en Vila de Gràcia.

Rentabilidad estable de los centros y parques comerciales

Por otro lado, la rentabilidad prime de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5 % y el 5,5 %, respectivamente, mientras que el high street creció moderadamente para alcanzar el 3,5 %. Cifras y comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín.

A la hora de analizar los datos de la inversión retail registrada durante los seis primeros meses del año, el Snapshot Retail de Knight Frank señala que los centros comerciales representaron casi el 70 % del total de inversión, advirtiendo, igualmente, los expertos de la consultora cómo en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo que provoca el hecho de que los centros comerciales se estén moldeando para “convertirse en lugares de encuentro social”. “En este aspecto, hemos visto un incremento en la demanda de centros comerciales en ubicaciones estratégicas que ofrecen una clara oportunidad de reposicionamiento para incluir usos mixtos a medio largo plazo”, concluye Beachill.

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