La cesta de la compra sube un 11,5% en junio

La cesta de la compra sube un 11,5% en junio

Las ventas totales de bienes de consumo en las estanterías españolas en el mes de junio de este año alcanzaron los 4.453 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a lo que nos gastamos en la cesta de la compra un año antes.

La inflación en la mayoría de los productos explica esta importante subida, aunque hay que destacar que, al contrario que en el mes anterior cuando la demanda disminuyó un 2,9%, las ventas en volumen registraron en junio una subida del 1,4%.

Durante el pasado mes de junio asistimos a una gran escalada de precios en todo el mundo. La inflación en Europa fue del 9,6%, mientras que en España fue del 10,2%. Eso ha provocado la adopción de medidas urgentes, como la subida del precio del dinero. Pero mientras se espera que estas medidas causen efecto en los próximos meses, las subidas fueron generalizadas por encima de los dos dígitos en junio de este año.

En este sentido, la alimentación es el segmento que registró el mayor desembolso de los españoles con un crecimiento del 12,9% de las ventas en valor en junio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es aún más acusada si la comparamos con las ventas en volumen que se mantuvieron igual que el año anterior con un crecimiento de tan solo el 0,1%.

Las mayores subidas en valor fueron a leches y batidos (15,3%), alimentación seca (15,2%), derivados lácteos (14,9%), congelados (14,3%), platos cocinados y precocinados (13,0%). Por debajo de los dos dígitos, pero con aumentos destacados se sitúan los quesos (9,6%), las conservas (9,2%) o la charcutería (6,8%). Y en concreto, los alimentos que más subidas de precio registraron fueron los ahumados (53%), el aceite (51%), la margarina (40%) la mantequilla (31%) las pastas (30%) o la bollería industrial

Por lo que respecta a droguería y perfumería, el incremento en el gasto fue del 9,6% con una disminución en el volumen del 1,3%. Por su parte, en la categoría de bebidas nos encontramos con un crecimiento del 9,2% en las ventas en valor respecto a junio de 2021. Sin embargo y a diferencia de la alimentación, aquí sí se observa un crecimiento de las ventas en volumen en un 4,7%.

La inusual ola de calor que vivimos en el mes de junio de este año hizo que se disparasen las ventas de aguas, con un crecimiento en valor del 16,3%, así como de las bebidas refrescantes y zumos con una subida del 14%. Las bebidas con alcohol registran subidas más moderadas y así, las cervezas lo hacen un 3,7%, los vinos y espumosos un 5,9% y el resto de bebidas alcohólicas, un 4,5%.

Avance continuado de las marcas de distribución

La marca de distribución sigue ganando cuota de mercado mes a mes, y así, en junio de 2022, crece un 2% en el total de bienes de consumo, alcanzando ya un 41,8%. Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde con un avance del 2,5% se acerca a la mitad de la cesta de la compra hasta situarse en el 49,4%, frente al 50,6% de las marcas de fabricante, unos porcentajes prácticamente igualados.  Y es que las preferencias de los españoles a la hora de ahorrar se han ido decantado por las marcas de distribución, con un avance en el gasto del 17,1%, frente al 7,9% que aumentó en las marcas de fabricante.

Por canales de venta

Si nos atenemos a los canales de venta, el gasto en perfumerías vuelve a alcanzar la subida más destacada, con un aumento del 18% en junio de 2022. En cuanto al gasto en el resto de canales, también experimentan subidas importantes, sobre todo en supermercados y de esta forma, los pequeños lo hacen en un 14,8%, los medianos en un 12,8%, los grandes en un 12,4% y los hiper un 7,5%. Por su parte, las estaciones de servicio aumentan sus ventas en valor en un 8,1%, mientras que el online registra un incremento del 4,7%.

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