Categories: Sin categoría

Inversión en Retail: 2.917 M€ en el I semestre

El sector Retail ha consolidado su recuperación a cierre del primer semestre con un aumento del número de transacciones, demanda y las afluencias, según CBRE, primera compañía de consultoría y servicios inmobiliarios.

 Este sector ha liderado la inversión inmobiliaria en España en el primer semestre, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.917 millones de euros, la mejor cifra desde 2015 (2.300 millones de euros) y ocho veces mayor al dato del primer semestre de 2021. Este es el segmento inmobiliario que más ha crecido durante este semestre, impulsado por la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros, el 70% de la inversión en Retail. Si excluimos esta operación, el volumen total de la inversión fue de 930 millones de euros, un 163% más que el mismo periodo del año anterior.

“Es un buen momento para el segmento Retail, que finalmente despega, posicionándose como el segmento líder en inmobiliario en España. Aunque este dinamismo esté influenciado por el contexto económico, esperamos una continuación progresiva del aumento de las afluencias y las ventas”, ha afirmado la directora de Research de CBRE España, Miriam Goicoechea.

La demanda de locales comerciales se ha reactivado y ha crecido de forma significativa en el primer semestre, especialmente en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, donde existe un gran interés de las marcas internacionales por establecerse en las calles prime de estas ciudades. También se ha detectado esta tendencia alcista de la demanda en otras ciudades españolas como Málaga, Palma y Sevilla. Como consecuencia, durante el primer semestre de 2022, aumentaron en un 10% el número de transacciones de alquiler respecto al mismo periodo del año anterior y en un 158% respecto al 2020.

Centros Comerciales

Los Centros Comerciales están liderando la inversión en el sector, por delante de las calles prime, parques de medianas y supermercados. Durante este periodo, la operación del Centro Comercial de Torrecárdenas, realizada por un inversor internacional en el primer semestre del año, fue la más destacable de periodo y a su vez la mayor transacción realizada en los últimos quince meses en el sector del Retail.

Estos activos comerciales han recuperado de forma progresiva el nivel de ventas prepandemia y a cierre del primer semestre, se sitúan a tan solo un 5,5% por debajo respecto al primer trimestre de 2019 (datos hasta mayo). Este aumento fue impulsado principalmente por el fin de las restricciones a la movilidad y al ahorro acumulado durante la pandemia.

Los niveles de afluencia también se están recuperando de forma notable. Hace un año se situaban en un nivel un 35% inferior a los datos de 2019, mientras que actualmente se sitúan un 17,6% por debajo. El sector del ocio, de gran importancia para incrementar los niveles de afluencia, sigue siendo claramente el que más le está costando recuperar sus niveles prepandemia, seguido del de electrónica y moda. Por otra parte, la ocupación está establecida en el 86% teniendo en cuenta el número total de locales, y en el 93% en metros cuadrados.

“Los Centros Comerciales se están reposicionando como uno de los activos mejor valorados en Retail. Sin duda, durante los próximos meses los datos arrojados seguirán siendo positivos, junto con una demanda activa, tanto internacional como nacional y con un interés creciente por los Centros Comerciales prime” ha afirmado Gonzalo Senra, director nacional de Retail en CBRE España.

Redacción

Recent Posts

Hi Retail, la revista que apasiona a los profesionales

l cambio es una realidad permanente, así ha sido siempre y así seguirá ocurriendo en…

22 horas ago

Star Wars y El Corte Inglés: homenaje a los villanos de la saga

tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los…

2 días ago

K-BEAUTY ATERRIZA EN ALICANTE DE LA MANO DE MIIN COSMETICS

iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana, prosigue con su plan de expansión con la…

2 días ago

Bolia abre en Madrid y Sevilla

a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla. La nueva tienda…

2 días ago

Las ventas online por el Día de la Madre crecerán un 8%

a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…

2 días ago

los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos…

unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…

2 días ago