Inditex provisiona 287 millones y aplaza el dividendo por el coronavirus

Inditex provisiona 287 millones y aplaza el dividendo por el coronavirus

Pese a que 2019 fue el mejor ejercicio de Inditex, el coronavirus puede revertir esta situación en 2020. La firma textil gallega superó su récord de ventas, con 28.286 millones de euros, un 8 % más que el año anterior. En cuanto a los beneficios, alcanzó los 3.639 millones de euros, un 6 % más.

Sin embargo, esta cifra habría sido de 3.855 millones, un crecimiento del 12 %, de no haberse visto obligada a provisionar 287 millones de euros en vista de la caída de ventas en la campaña primavera/verano de este año debida a la pandemia.

Inditex, además, ha decidido aplazar la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y decidirá qué hacer un consejo de administración anterior a la junta de accionistas del mes de julio.

Esto es la primera vez que ocurre en la historia de Inditex. Pablo Isla ha decidido dejar en el aire el pago del dividendo a sus accionistas debido a la magnitud de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. En cualquier caso, esta situación es “temporal”, según afirma la compañía.

El grupo gallego considera que “no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo”, por lo que decide destinar “a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto”.

Caída de ventas

La previsible caída de ventas está sujeta a que Inditex mantiene 3.785 tiendas cerradas de su total de 7.469, en 39 mercados. Es decir, la mitad de sus locales no está produciendo y se mantendrán así durante un tiempo.

“El Grupo ha ido incorporando y aplicando los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias en todas las áreas donde opera, y va a seguir en permanente colaboración con ellas”, afirma el gigante textil gallego en su nota de resultados. Así, durante el periodo que va del 1 de febrero al 16 de marzo las ventas decrecieron un 4,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, caída que se desplomó al 24,1 % en la primera quincena de marzo.

Inditex preservará todos los puestos de trabajo

En cuanto a la posibilidad de reducciones temporales de plantilla ante el cierre de tiendas, Isla ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como “objetivo prioritario de la compañía”, mientras que se complementará la retribución en caso necesario durante este periodo. Además, el consejo de administración de Inditex ha decidido reducir en un 50 % las retribuciones variables anuales del presidente del grupo correspondientes al ejercicio de 2019 ante la situación “excepcional”. Lo mismo se hará con la alta dirección de Inditex, integrada por veintiún directivos.

Previous post
Open Sky pospone su apertura para después del verano
Next post
Telelavo pone a disposición de personal de supermercados y policías su servicio de lavandería artesanal de forma gratuita
Back
SHARE

Inditex provisiona 287 millones y aplaza el dividendo por el coronavirus