Guía para los centros comerciales: zonas infantiles cerradas y conteo de personas

Guía para los centros comerciales: zonas infantiles cerradas y conteo de personas

De cara a la reanudación de la actividad en los centros comerciales, que ocurrirá, previsiblemente, en la Fase 3 de la llamada ‘desescalada’. Estos espacios deberán cumplir con una serie de medidas como el cierre de las zonas infantiles y las zonas de descanso, así como el establecimiento de un sistema de conteo de personas.

Los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad han desarrollado una Guía de buenas practicas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario.

Además del conteo de personas y el cierre de zonas infantiles, de descanso, ludotecas o cualquier otra zona dedicada a alguna actividad del tipo no permitida según la fase de ‘desescalada’ de ese momento, el Gobierno aconseja la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.

Distanciamiento social, desinfección y ‘contactless’

En cuanto a las medidas de control de distanciamiento social que se deberán llevar a cabo, incluso en los aparcamientos de los centros comerciales, el personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores. Asimismo, se aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, y la desinfección del centro comercial antes de la apertura, también en áreas públicas como el aparcamiento, las áreas de descanso y los baños, muelles de carga y puntos de residuos. La Guía de buenas prácticas también señala la recomendación de formalizar el pago del aparcamiento por medios electrónicos ‘contactless’.

Será recomendable instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos, no solo en el aparcamiento, sino también en varios puntos del centro, especialmente en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

Los directorios digitales y soportes en pantallas táctiles interactivas deberán ser desactivadas y desinfectadas continuamente. Asimismo, los centros comerciales deberán suspender actividades dentro del propio centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales). La distancia de seguridad entre clientes deberá estar señalizada con vinilos en el suelo, a la entrada del hipermercado, de los aseos y otras zonas de gran afluencia. Además, se hará entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento y se hará un seguimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento, por medio de sistemas de video vigilancia.

Nota de la redacción.- La RAE, Real Academia de la Lengua Española, no recomienda el uso de “desescalar”, en su lugar aboga por utilizar ‘reducir’, ‘disminuir’ o ‘rebajar’.

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