Gran potencial de crecimiento de las exportaciones españolas a China y a ASEAN

Gran potencial de crecimiento de las exportaciones españolas a China y a ASEAN

Las relaciones cada vez más estrechas entre España, China y los países de ASEAN ofrecen importantes oportunidades para las empresas españolas. Esta es una de las principales conclusiones del informe de HSBC realizado por EsadeGeo, “Las relaciones económicas entre Europa, China y ASEAN: una oportunidad para las empresas españolas”.

A pesar de la actual ralentización causada por el Covid-19, las relaciones económicas entre España y China son más fuertes que nunca. China es el décimo destino de las exportaciones españolas, con un valor de 6.800 millones de euros en 2019, lo que representa el 2,3 % del total de las exportaciones del país. Con el consumo privado, el sector servicios y el sector tecnológico ganando importancia, se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas.

Oportunidades de exportación para bienes de consumo y productos industriales

Dado que el ingreso medio anual per cápita en China ha aumentado a 16.000 dólares y se espera que el poder adquisitivo siga aumentando, existe un gran potencial para los bienes de consumo españoles. Con una población estimada de 400 millones de personas, el país tiene la clase media más grande y más orientada al consumo del mundo. Las preferencias de los consumidores chinos se asemejan cada vez más a las de la clase media europea, centrándose en el medio ambiente, la salud y la calidad de los productos, según el informe.

La modernización industrial, tal y como se plantea en planes gubernamentales como el ‘China 2025’, supone otra oportunidad para las empresas españolas y europeas. Complementando su fuerte desarrollo tecnológico local, el país busca atraer la inversión extranjera, en su afán por aumentar sus capacidades industriales y tecnológicas. En un país con más de 800 millones de usuarios de Internet, el crecimiento del comercio electrónico es una de las áreas clave que abre nuevas oportunidades para los actores españoles.

Potencial de crecimiento para las exportaciones de productos agroalimentarios, salud y bienestar y servicios urbanos

Con los exportadores españoles de productos agroalimentarios y la “marca España” bien establecida en el mercado chino, hay un importante potencial de expansión, dada la creciente demanda china de vino, aceite y productos cárnicos.

La industria de la salud y el bienestar es otro sector que presenta un importante potencial para las empresas españolas. Según el informe, las industrias textil, del calzado y de la decoración del hogar presentan un mayor potencial para las empresas españolas, que pueden ampliar su presencia en el mercado a través de las exportaciones o mediante la apertura de nuevos puntos de venta en las principales ciudades.

Las empresas españolas se encuentran bien posicionadas para apoyar a China en la consecución de uno de los objetivos clave de su plan “China 2025”: desarrollar una “industria inteligente” basada en tecnologías como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial. Según el informe, en China existe una importante demanda para importar productos como los componentes de vehículos eléctricos o los semiconductores, sectores en los que España destaca.

Dado el rápido avance del sector de servicios en China, existe una creciente necesidad de gestión de los servicios urbanos, en particular de la gestión del agua y los residuos. Asimismo, las empresas españolas están bien posicionadas para ofrecer servicios tecnológicos de vanguardia asociados a las smart cities.

Inversión española en China: la fabricación de vehículos de motor como sector líder

En cuanto a los sectores industriales, la fabricación de vehículos de motor, productos metálicos, metalurgia y materiales eléctricos representan el 37 % del total y son los sectores que lideran la inversión española acumulada en China. Esto refleja la gran importancia de las actividades manufactureras e industriales, que son las áreas más importantes de la inversión española en China.

El segundo sector es el financiero, seguido de los de la distribución mayorista y minorista, así como del sector agroalimentario.

El mayor crecimiento de las inversiones en China se registra en las empresas españolas de servicios, que buscan un mayor acercamiento a los usuarios finales.

Mark Hall, CEO de HSBC España, señala que “China y ASEAN son regiones que ofrecen a las empresas españolas y europeas grandes oportunidades de crecimiento empresarial a lo largo de los próximos meses y años. Gracias a nuestra fuerte presencia en estas regiones clave, seguiremos apoyando a las empresas en su internacionalización, ofreciéndoles nuestros servicios y experiencia para ayudarles a maximizar sus beneficios. Existen importantes oportunidades tanto para España y Europa como para nuestros socios asiáticos, por lo que seguirá siendo crucial reforzar aún más nuestros lazos mutuos”.

Javier Solana, Presidente del EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics, añade que “durante los últimos cuarenta años España y China han mantenido una excelente relación y España ha desempeñado un papel muy importante en las relaciones bilaterales entre Europa y China. La apertura comercial del país asiático ofrece un gran número de posibilidades a las empresas españolas”.

 

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