Google: Planificación de las compras de Navidad

Aumentan un 20%

Google: Planificación de las compras de Navidad

En nuestro país, 8 de cada 10 personas consumidoras pospondrá la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta, según una encuesta de Google. El 66% de las encuestadas asegura que el canal de compra les es indiferente y que deciden comprar donde haya más ofertas.

La planificación para las compras de períodos especiales anticipan cada año más a las compras navideñas. Es la conclusión que se extrae del análisis de las búsquedas en Google de los últimos meses según la Encuesta de Consumidores de Google centrada en el Black Friday y Cyber Monday en España.

Según esta encuesta en octubre, las búsquedas en Google relacionadas con “regalos Navidad 2022” aumentaron un 20% en España en comparación con el año pasado. Tras los últimos dos años viendo cómo la pandemia afectaba a la temporada de compras de Navidad con problemas en la cadena de suministro, fluctuaciones de precios y escasez de personal en las tiendas, las personas empiezan a pensar en sus compras con meses de antelación para conseguir lo que necesitan, cuando lo necesitan y al precio adecuado.

Sin embargo, parece que el momento de la compra llegará más tarde. En España, una mayor sensibilidad a los precios de los productos están haciendo que la ejecución de las compras se aplacen a los periodos de mayor descuento. Según la encuesta el 82% de los consumidores españoles planean posponer la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta.

Compras más conscientes e informadas. Oportunidades para los vendedores

 La necesidad de informarse y comparar productos con previsión a su compra ofrece a los comerciantes y empresas una oportunidad  para rediseñar su campaña de Navidad y ser más efectivos en función a sus objetivos.

Según este estudio, las  personas consumidoras españolas acudirán a más canales que nunca, ya que están dispuestas a cambiar su canal de compra habitual en busca de los mejores precios. De hecho el 66% de las encuestadas asegura que el canal le es indiferente a la hora de comprar o que lo hará donde haya más ofertas. Eso sí, cuando la experiencia es positiva sí que se convierten en clientes habituales, incluso después de los días álgidos del Black Friday o las vacaciones navideñas.

Según las últimas tendencias y hábitos de consumo los expertos de Google han marcado varias fechas imprescindibles en el calendario para los negocios y algunas claves para sacarles partido:

  • El Día de las personas solteras, el 11 del 11, comenzó como una fiesta china no oficial.  En España cada vez más marcas aprovechan esta fecha destacada para lanzar ofertas y descuentos, ya que se considera una oportunidad para atraer a los primeros clientes de cara a la campaña navideña.
  • Del 25 al 28 de noviembre, Black Friday y Cybermonday: Estos son los días en que se empieza a comprar por ser los primeros con grandes ofertas. De hecho, el 82% de los españoles planean posponer la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta.
  • El Mundial de Fútbol: La celebración de este evento deportivo, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, también marcará nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, el interés en electrónica y televisiones empieza a crecer tres semanas antes. Además el Mundial de Fútbol está en YouTube, canal donde las encuestadas declaran visualizar contenidos antes (54%), durante (44%), y después de los partidos (61%). Algunas marcas aprovechan las distintas funcionalidades que ofrece YouTube, como campañas de acción de vídeo o colaboración con creadores de contenido, para convertir a los espectadores en compradores.
  • 20 de diciembre: Este día se marca como el último en que es posible recurrir al envío exprés. Este año, el 75% de quienes compran en Navidad en los países encuestados, entre los que se encuentra España, dicen que comprarán en tiendas que ofrezcan envío gratis.
  • Del 24 al 26 de diciembre: El año pasado, las búsquedas relacionadas con “ideas regalos Navidad” habían crecido en España un 24 % en la semana anterior al 25 de diciembre respecto a 2020. Para quienes empiezan a comprar en este día, la compra online y la recogida de artículos en tienda es una buena opción para ahorrar tiempo. Por otra parte, el día después de Navidad muchos prefieren pensar en sí mismos. De media, el 30% de las personas de los países encuestados, incluído España, dicen que este año ha sido difícil y se están recompensando comprando algo que desean.
  • Las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Las familias tienen previsto retomar sus viajes y fiestas de fin de año. Esto se verá reflejado, sobre todo, en el sector de la moda, con un incremento de la demanda de productos como vestidos de fiesta y belleza. Muestra de ello es, por ejemplo, el incremento entre septiembre y octubre de este año de las búsquedas relacionadas con “nochevieja” del 18% respecto al año anterior.
  • 6 de enero. En España se tiende a ultimar las compras para el día de Reyes Magos durante la primera semana de enero. De hecho en en los tres días previos al 6 de enero, las búsquedas de los principales productos del sector retail superan en un 6% a uno de los fines de semana más comerciales del año, el previo al día de Navidad.
  • 7 de enero, temporada de rebajas: Según el análisis de Google, con la época de ofertas los compradores buscan la mejor relación calidad-precio. De hecho, las búsquedas relacionadas con “comprar más barato” han crecido un 75 % en España respecto al año anterior.
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